Corfo abre programa de garantías a firmas de factoring no bancario
Organismo monitorea, junto a la Asociación de Bancos, condiciones crediticias para las pequeñas empresas.
- T+
- T-
por maximiliano villena
Positivo es el balance que hace Corfo respecto del funcionamiento de los programas de garantías del organismo. No obstante, pretenden hacer una serie de cambios que, señalan, mejorarán la competencia al interior del sistema financiero.
Entre ellos, según afirma el gerente corporativo de Corfo, Matías Acevedo, “acabamos de incorporar al factoring no bancario al sistema de garantías. Estuvimos con la asociación de factoring hace algunas semanas y ahora están postulando a los programas”.
Explica que la apertura a estas entidades se hace en vista que el factoring “es un financiamiento importante para las PYME que no siempre acceden a buenas condiciones porque no tienen garantías, por ello garantizaremos sus líneas”
También suscribieron un acuerdo con la Asociación de Bancos hace un par de meses para “crear una mesa de trabajo donde se irán monitoreando las condiciones financieras a las que están accediendo las PYME”, comenta Acevedo, que además explica que ese segmento paga una comisión de 1% cuando se le entrega la garantía, por lo que es justo que sepan en cuánto están mejorando sus condiciones en términos de montos, plazos y tasas.
Eso si, apunta que en un futuro “la comisión se irá ajustando en función del riesgo asociado que van teniendo las instituciones financieras, porque queremos premiar a las que lo hacen bien”.
Condiciones para PYME
Según Acevedo, durante el primer semestre de 2011 los programas de garantías -entre Fogape y Corfo- llegaron a 18.000 empresas más que en el mismo periodo de 2010, totalizando 48.000 empresas con un monto aportado de US$ 1.700 millones.
El ejecutivo agrega que han mejorado las condiciones. “La tasa para las PYME ha caído a la mitad, a 15% promedio, y las garantías les están permitiendo acceder a montos hasta un 30% mayores que sin ese resguardo”, asegura.