Mercados

Colocaciones crecen 9% a abril y muestran signos de desaceleración

Por segundo mes consecutivo cae velocidad de expansión de los créditos a doce meses.

Por: | Publicado: Viernes 7 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La banca vuelve a ser reflejo del momento que vive la economía local, esta vez dando luces respecto de un escenario de desaceleración. Y es que ya los resultados a abril, entregados ayer por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), empiezan a mostrar una caída en la velocidad del crecimiento de las colocaciones totales de la banca a 12 meses.

Al cuarto mes del año, los créditos bancarios se incrementaron en un 9% año a año, excluyendo la filial de CorpBanca en Colombia, mostrando una baja respecto de la expansión de 9,6% a marzo y la de 10,48% a febrero, dejando atrás las tasas de crecimiento de dos dígitos.

Por su parte, en términos mensuales, la expansión de los créditos en abril fue sólo de 0,5% en abril.

De acuerdo al gerente general de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte, “tal como se previó, las colocaciones confirman una moderada pérdida de dinamismo”. A lo que agregó que de todos modos, “aún siguen creciendo muy por sobre la actividad económica, cuya desaceleración se ha intensificado estos últimos meses”. 
Para Christopher Disalvatore, analista de IM Trust, estos números eran de esperarse ya que la banca ha tenido una política de colocación más restrictiva en los últimos meses.

“Los bancos típicamente adelantan una moderación de la economía, entonces cuando hay señales de desaceleración hay una política de moderación, que ya vimos”, dice el analista.

A esto agrega, que luego de períodos muy expansivos, como el registrado durante 2012, los bancos tienden a adelantar un “slow down”.

Imagen foto_00000001

Proyecciones

En términos específicos, el menor ritmo de crecimiento se explica por el segmento empresas, el cual a abril acumuló un crecimiento de 8,9% a 12 meses, cifra inferior al 10% de expansión registrado a marzo.

Sobre que ocurrirá en el resto del año, Ricardo Matte señaló que “es probable que esta situación se acentúe durante mayo, debido a la exigente base de comparación del mismo mes de 2012, cuando se observó un crecimiento en doce meses real de 14,1%”.

Mientras, Disalvatore plantea que “seguimos pensando que la banca va a crecer en 2013 en un rango de 10% a 12%, pero todo depende de lo que pasa en la segunda parte del año”.


Resultados

Respecto de las utilidades, la banca registró ganancias acumuladas a abril por 
US$ 1.115 millones ($ 545.004 millones), mostrando una caída de 1,95% respecto de igual mes del año anterior.

Excluyendo la operación de CorpBanca en Colombia los resultados empeoran, con un retroceso de 4,92% respecto a doce meses atrás.

Uno de los elementos que afectó negativamente los resultados fue el aumento en las provisiones, cuyo indicador subió a 2,34% en abril, respecto del 2,31% del mes anterior.

Lo más leído