Mercados

Bolsas presentan a la SVS reglamento del comité de acreditación de conocimientos

La instancia tendrá injerencia sobre todo el proceso de acreditación, desde la elaboración de la base de datos que contendrá las preguntas de los exámenes, hasta resolver las apelaciones que los postulantes hagan a los resultados.

Por: | Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Las tres bolsas de valores del país -la Bolsa de Comercio, la Bolsa de Corredores de Valparaíso y la Bolsa Electrónica- presentaron a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el reglamento del comité de acreditación de conocimientos de intermediación de valores, estableciendo que la entidad tendrá funciones que abarcarán todo el proceso; esto es, desde la elaboración de las preguntas que se realizarán en el examen de idoneidad hasta decidir si proceden las apelaciones a los resultados de éste.

Así, en el documento presentado por las tres plazas bursátiles del país se señala que el comité de acreditación -instancia que ya se encuentra operativa desde el 30 de mayo- estará a cargo de la elaboración de una base de datos con las preguntas que se aplicarán en los exámenes de idoneidad, generar material de apoyo para el estudio de las materias relevantes, aplicar dichas evaluaciones y resolver las apelaciones que se puedan hacer.

La Ley de Mercado de Valores establece que los corredores de bolsa y agentes de valores, como sus directores y administradores, y demás personas que participen en las actividades de intermediación de valores, deberán someterse a este proceso de acreditación.

En su momento, las bolsas criticaron la aplicación de la medida, tanto por lo corto de los plazos para su implementación como por la amplitud de las materias a consultar.



Conformación del comité


El comité estará integrado por tres miembros titulares con sus correspondientes miembros suplentes, quienes serán “representantes de la industria de intermediación de valores y del sector académico”, elegidos por los directorios de cada bolsa. Los miembros estarán en sus cargos por tres años, renovándose uno cada año y con posibilidad de reelección indefinida.

Todos los miembros del comité deberán contar con un título profesional en una carrera de al menos cinco años de duración y tener antecedentes “intachables”, establece el reglamento.



Metodología del examen


Con relación a los exámenes, el comité deberá elaborar una base de datos confidencial de preguntas de selección múltiple. Los facsímiles de los exámenes consistirán en al menos 30 preguntas, provenientes de una base mínima de preguntas de seis veces esta cantidad. La base se renovará cada dos años.

La elaboración final de los exámenes corresponderá al comité, que podrá contemplar en su diseño dos tipos de pruebas: una básica, que abarque materias pertinentes al conjunto de la industria financiera y bursátil; y uno específico dirigido al área de funciones del postulante evaluado.

Las evaluaciones se realizarán de manera presencial, y aunque sus resultados serán confidenciales la calidad de acreditado de un postulante y la vigencia de ésta deberá publicarse en los sitios de internet de las bolsas de valores.

En caso de que se desee apelar a los resultados, el postulante tendrá hasta cinco días hábiles bursátiles, contados desde la comunicación de éste, para hacerlo. El comité tendrá un plazo máximo de 20 días hábiles bursátiles para responder a la apelación, respuesta que será inapelable.

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