Bolsas de Europa cierran con bajas una volátil sesión
Los principales índices del viejo continente anotaron pérdidas promedio de 1%. Rumores sobre Alemania y posible prohibición a las ventas cortas.
- T+
- T-
Las bolsas europeas deambularon hasta la apertura de Wall Street, y a partir de ahí revivieron el clima de máximo nerviosismo más propio de principios de mes que de las últimas jornadas.
A partir de la publicación de las cifras de desempleo semanal de EEUU, los inversionistas dieron rienda suelta a los rumores. Buena parte de ellos se centraron en Alemania, incluyendo las especulaciones sobre una posible rebaja de su nota, además de la prohibición de las ventas cortas en valores financieros.
Al otro lado del Atlántico, Wall Street tenía que lidiar con los rumores de la posible quiebra del Estado de Pensilvania, y con el balón de oxígeno que ha tenido que inyectar Warren Buffett en todo un peso pesado de la banca mundial como Bank of America.
La Bolsa de Nueva York frenaba en seco su remontada, y a media sesión caía un 1%, en vísperas de la cita más esperada de la semana: la intervención de Ben Bernanke en Jackson Hole. El optimismo de los inversores sobre un posible tercer programa de estímulos económicos ha contrastado con el escepticismo que vienen mostrando los analistas.
Sin el estímulo esta vez de Wall Street, las bolsas europeas giraron claramente a la baja. El Dax alemán fue el más penalizado. Al cierre cayó un 1,7%, sin poder despejar por completo los rumores de una hipotética pérdida de la 'triple A'. El Ftse británico perdió un 1,4%, el Cac francés y el Psi portugués un 0,8%, y el Mib italiano sólo un 0,3%.