Mercados

Bolsas asiáticas cerraron con leves bajas ignorando a Wall Street

El indicador regional MSCI Asia-Pacific anotó un retroceso de 0,6%.

Por: | Publicado: Jueves 4 de diciembre de 2008 a las 08:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados asiáticos terminaron la jornada con ligeros descensos que en el caso del Nikkei de Tokio alcanzó el 1%, mientras que en para el indicador regional MSCI Asia-Pacific han sido del 0,6%.

 

Los recortes también se impusieron en el resto de plazas asiáticas. Corea del Sur y Taiwan se dejaron más del 1%, mientras que Hong Kong perdió un 0,7%. En el caso de Australia el mercado de valores permaneció sin movimientos. La excepción de estos mercados la puso la Bolsa de China que registró avances del 1,5%.

 

El temor a los resultados empresariales que se publicarán en las próximas semanas debido a la mella de la crisis financiera ha provocado la salida de papel en empresas exportadoras como Honda Motor que se depreció más del 6%. Unas compañías que también acusaron la fortaleza del yen frente al dólar. La divisa estadounidense cayó un 0,3% frente al yen y estableció su cambio en las 93,07 unidades.

 

En el ámbito corporativo, se anunció la fusión de Nippon Oil, la mayor refinería de Japón, y Nippon Mining Holdings, la mayor minera del país, para el próximo mes de octubre de 2009. La operación contó con el beneplácito de los inversionistas y supuso un rebote del 11,3% para Nippon Mining y del 3,4% para Nippon Oil.

 

Asimismo, Panasonic, el mayor fabricante de televisiones de plasma del mundo, ha elevado su oferta por Sanyo en 10 yenes, hasta los 130 yenes, con el objetivo de cerrar la operación esta misma semana. Los títulos de Sanyo han reaccionado con abultados recortes al caer más del 12%, mientras que los de Panasonic se han dejado un 5,2%.

 

Otra de las compañías protagonistas de la jornada en la Bolsa de Tokio ha sido Toyota Motor que bajó un 3,5% en bolsa a consecuencia del anuncio de que paralizará temporalmente en Hokkaido (norte de Japón) la producción en otra de sus fábricas. Esta misma semana había anunciado el paro parcial de dos de sus fábricas de la marca de lujo Lexus durante dos días de diciembre. Los paros comenzarán el próximo 25 de diciembre. Se trata de la primera vez en 15 años que Toyota paraliza temporalmente fábricas para reducir la producción.

 

Y otro de los puntos flacos de la sesión lo puso la financiera japonesa Nomura Holdings que se dejó un 5% en el mercado después de anunciar que planea suprimir 1.000 empleos, de un total de 4.500, en sus servicios de Londres, debido a una absorción difícil de las actividades de Lehman Brothers en Europa que han provocado un desplome de sus títulos del 26%.

Lo más leído