Bolsa & Monedas

La Polar se dispara más 45% tras salida de Barros y SQM se hunde 17% en medio de crisis del directorio

El papel de SQM cerró en $11.752, el nivel más bajo desde el 27 de octubre de 2008.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2015 a las 16:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Polar y SQM, desde escenarios completamente opuestos, se robaron todas las miradas en la Bolsa de Comercio de Santiago. Mientras el papel del retailer se disparó tras conocer la renuncia de César Barros, la firma ligada a Julio Ponce se hundió en medio del quiebre absoluto en el directorio. 

A las 10:53 de la mañana, la Bolsa ofició y suspendió las transacciones de la minera cuando sus acciones caían 12,46%. En su respuesta, la empresa informó que, de lo que tenían conocimiento hasta ese minuto, era la renuncia que habían presentado tres de sus directores de la mesa.

Tras la respuesta, las bolsas levantaron la suspensión a eso de las 13:15 y empezó la debacle. Aunque la serie A anotó una leve baja de 0,01%, la B sufrió un derrumbe de hasta 26% que gradualmente se redujo a 17,05% en el cierre.

El papel, el de peor desempeño en la sesión, se cotizó en $11.752, el nivel más bajo desde el 27 de octubre de 2008. 

Las pérdidas se producen en un momento especialmente complejo para la minera no metálica.

Con el caso Penta como telón de fondo, la empresa ha debido enfrentar la salida de su histórico gerente general, Patricio Contesse, a lo que se suma la renuncia de los directores Wayne Brownlee, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, todo elegidos con los votos de la canadiense PCS, que posee el 32% de SQM. 

La Polar

La Polar vivió la cara opuesta. Tras ocho caídas consecutivas, los papeles de la compañía experimentaron un importante salto de 45,72% y salen de los mínimos históricos para cotizarse en $ 18,71. Esta alza se produce luego que ayer la compañía comunicara la renuncia del presidente del directorio, César Barros.

Pese a la fuerte subida de hoy, en el mes acumulan una baja de 15,42% y en el año pérdidas de 34,05%.

LAN

Aunque ayer puso fin a una racha negativa de dos semanas, las acciones de la aerolínea -uno de los pesos pesados del IPSA- anotan una alza de 2,32% que la empuja hasta los $ 5.558,9.

La variación se produce un día después que reportara sus estados financieros. La compañía perdió US$ 109,8 millones durante 2014, por debajo de los US$ 164 millones que esperaban de pérdidas los expertos consultados por Reuters.

"Esperamos un repunte bursátil tras los favorables resultados reportados, aunque seguiremos observando un comportamiento atado a la trayectoria del real, por lo que ante mayores depreciaciones de la moneda brasileña, Latam Airlines seguiría presionada", dijo EuroAmerica.

Lo más leído