Wall Street cierra con fuertes pérdidas por resultados de tecnológicas
Dentro de las acciones que arrastraron hacia abajo a los principales índices de EEUU destacan Apple y Amazon, con caídas de 3,6% y 14%, respectivamente.
- T+
- T-
Termina la semana y las bolsas en Wall Street cerraron este viernes una nueva sesión de importantes pérdidas, marcadas por negativas noticias para el mercado.
En Nueva York, el Nasdaq volvió a llevarse la peor parte, cayendo 4,17%. Por su parte, el Dow Jones perdió 2,77%, mientras que el S&P 500 se deslizó 3,63%. De este modo el índice tecnológico completó su peor mes desde 2008 y el industrial cerró abril con una pérdida de 900 puntos.
En simultáneo, los bonos del Tesoro a 10 y 30 años subían a 2,92% y 2,98%, respectivamente.
Los inversionistas no solo enfrentan la caída del sector tecnológico tras los resultados corporativos, con acciones como Apple y Amazon descendiendo 3,66% y 14,02%, en ese orden, sino que también las dudas en torno a la inflación y su impacto en Estados Unidos.
Los últimos datos preliminares del Departamento de Comercio mostraron que la mayor economía del mundo se contrajo inesperadamente por primera vez desde 2020. Sin embargo, un aumento de las importaciones vinculado a la sólida demanda de los consumidores sugiere que el crecimiento volverá de manera inminente.
Aun así, las cifras vuelven a poner sobre la mesa cuánto margen tiene el banco central para endurecer la política monetaria sin desatar una recesión. Por ahora, los mercados proyectan un aumento de tasas de medio punto para la reunión que el instituto emisor tendrá la próxima semana.
“La Fed está atrapada en el fuego cruzado entre acabar con la inflación con el riesgo de desencadenar una recesión ahora, o ganar más tiempo para que aumente el crecimiento nominal, con un precio potencialmente alto a pagar más adelante. Es probable, y humano, que se inclinarán hacia lo último”, escribió en una nota el presidente del Instituto Amundi, Pascal Blanque.
Bolsa chilena
Por su parte, la Bolsa de Santiago cerró con un retroceso de solo 0,29% que ubica al S&P IPSA en 4.778 puntos. Así, el indicador cierra el mes con un descenso de 3,11%, pero acumula un alza de 10,92% en lo que va del año.
Las acciones que más cayeron fueron BCI, con un declive de 1,71%, seguido de CCU y Enel, que pierderon 1,55% y 1,33%, respectivamente. En la vereda contraria, las ganancias fueron para Colbún, que subió 4,35%, Viña Concha y Toro, que avanzó 1,65%, y Empresas Copec, que ganó 1,13%.
"En nuestra bolsa hoy bajaron 15 acciones de las que conforman el índice. Lo anterior, a pesar de que hoy se conoció la producción industrial de marzo, que evidenció un alza de 0,8% interanual, luego de haber caído 1,2% en enero y 3,0% en febrero", dice el analista de Renta4, Guillermo Araya.
Inflación y Covid-19
En Europa, las principales bolsas subieron pese a que la inflación en la región alcanzó un récord en abril y se evidenció una desaceleración del crecimiento durante el primer trimestre.
Así, sostenidas por sólidos resultados corporativos en la zona euro, las ganancias de hoy fueron lideradas por el IBEX 35 español, que subió 0,84% junto al Euro Stoxx 50 que lo hizo en 0,68% y el DAX alemán que ganó 0,84%. Más atrás, también destacaron el FTSE 100 de Londres y el CAC 40 francés con alzas de 0,47% y 0,39%, respectivamente.
En tanto, mientras China continúa enfrentando temores de que un rebrote de la pandemia por y el retorno de los confinamientos afecte la reactivación, el país anunció el aumento de gastos en infraestructura.
Lo anterior ayudó a restaurar la confianza en la segunda mayor economía del mundo y llevó a Asia a cerrar una sesión positiva, con el CSI 300 chino ganando 2,43% y el Hang Seng de Hong Kong registrando un alza de 4,01%. Igualmente, el Nikkei 225 japonés avanzó 1,75%.