Wall Street borra pérdidas del día anterior mientras IPSA recupera 0,91% tras portazo a retiros de fondos
Según datos de Refinitiv, de las 49 empresas del S&P 500 que han presentado sus resultados trimestrales hasta ahora, el 79,6% ha superado las estimaciones de ganancias.
- T+
- T-
Luego del rechazo a los proyectos de retiros de fondos de pensiones que administran las AFP, la Bolsa de Comercio de Santiago reaccionó durante la mañana de este martes con alzas, mientras que los principales índices de Wall Street registraron una ola de optimismo a medida que más empresas se sumaban a la entrega de resultados sobre las expectativas.
El IPSA, principal indicador de la plaza bursátil nacional, cerró con una variación positiva de 0,89%, hasta los 4.911,77 puntos. Esto luego de moderar una explosiva alza que llevó al índice hasta los 4.938 durante las primeras horas del día, con la noticia de que los dos proyectos de retiros previsionales en discusión fueron rechazados en el Congreso.
Las acciones que más subieron en la Bolsa son las de SMU, con un avance de 3,49%, seguidas por las de Colbún, con una expansión de 3,26%, y las de Cencosud Shopping, con un alza de 2,57%. En tanto, por el lado de las bajas, destacan los papeles de Inversiones Aguas Metropol (IAM), con un retroceso de 1,93%, y las de Bci, con un descenso de 1,69%.
Wall Street vuelve a ganar terreno
Por su parte, los principales mercados mundiales cerraron con resultados mixtos en medio de las inquietudes provenientes de la escalada en la invasión de Rusia a Ucrania y expectativas de alzas de tasas de interés.
En una jornada de nuevos resultados corporativos de las principales empresas estadounidenses, el Dow Jones subió 1,45%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq ganaron 1,61% y 2,15%, respectivamente.
Según datos de Refinitiv, de las 49 empresas del S&P 500 que han presentado sus resultados trimestrales hasta ahora, el 79,6% ha superado las estimaciones de ganancias, un porcentaje mayor al 66% habitual según Reuters.
"Ciertamente, parece que cada temporada de resultados, especialmente desde marzo de 2020, es más importante que la siguiente, pero sobre todo teniendo en cuenta en qué punto del ciclo económico nos encontramos: el ciclo de subidas de tasas de la Fed y un elevado contexto de inflación", dijo a la agencia británica Max Grinacoff, estratega de derivados de renta variable de BNP Paribas.
"La temporada de resultados del primer trimestre en EEUU, que continúa esta semana, parece que será positiva, y prevemos un crecimiento de los beneficios por acción del 10% para 2022 en general y del 7% para 2023", dijo a Bloomberg el director de inversiones de UBS Global Wealth Management, Mark Haefele.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años han seguido avanzando y ya alcanzaban un 2,936%, volviendo a máximos desde 2018.
Las preocupaciones están ligadas a expectativas de alza de tasas que podría aplicar la Reserva Federal. El presidente de la Fed de St Louis, James Bullard, señaló el lunes que el organismo encabezado por Jerome Powell debería elevar en 75 puntos base la tasa de interés el próximo mes y acelerar el paso para ubicar la tasa en 3,5%.
Situación en Europa y Asia
En Europa, los indicadores moderaron las caídas con las que comenzaron la mañana. El CAC 40 francés encabezó las bajas, con un retroceso de 0,83%, seguido por el Euro Stoxx 50, con una contracción de 0,47%, y por el FTSE 100 del Reino Unido, que perdió 0,2%. El IBEX 35 español y el DAX alemán cerraron con leves pérdidas de 0,06% y 0,07%, respectivamente.
Los inversionistas están muy atentos al avance de Rusia en Ucrania, ya que las fuerzas encabezadas por Vladímir Putin tienen en la mira a la región ucraniana de Donbás, por lo que han intensificado sus ataques en la zona.
De este modo, y con un conflicto que no parece tener una pronta salida, el Banco Mundial recortó sus proyecciones de crecimiento mundial, de 4,1% a 3,2% para este 2022.
Por su lado, la sesión mercados asiáticos también fue negativa. El Hang Seng de Hong Kong cayó 2,28%, el CSI 300 chino retrocedió 0,76% y el Shangai Comp sufrió una leve baja de 0,05%. Eso sí, el Nikkei 225 japonés tuvo un avance de 0,69%.