Rubicon Capital Advisors llega a Chile y delinea sus planes de crecimiento
Con más de 10 años desde su creación, la firma cuenta además con presencia en EEUU, España, Colombia, México, Corea del Sur e Irlanda.
- T+
- T-
La firma de asesores financieros especializada en infraestructura y energía, Rubicon Capital Advisors, aterrizó esta semana en Chile y concretó la apertura de su primera oficina a nivel local.
Siguiendo un plan estratégico que comenzó en 2021, la compañía con más de 10 años de historia llegó al país en enero de este año y oficializó a través de una conferencia en el Hotel W la apertura de una nueva oficina a cargo del managing director, Andrés Onneto.
“Nuestro goal de acá a dos años es ser número uno en Latinoamérica para asesorar tanto en fusiones y adquisiciones como en deuda en infraestructura de energía”, dijo Onetto.
Según relató el socio español de Rubicon y responsable de Latinoamérica, Jesús Gonzalez, la región siempre ha estado dentro de la estrategia de Rubicon.
“En 2021 decidimos abrir una oficina. Tuve la suerte de poder contratar a Andrés y con las contrataciones en el proceso pensamos que es un muy buen momento para infraestructuras a nivel general y Chile en particular”, afirmó.
De este modo, la firma ya reúne siete oficinas distribuidas en Estados Unidos, España, Colombia, México, Chile, Corea del Sur e Irlanda, con alrededor de 60 ejecutivos distribuidos a nivel mundial.
Actualmente, reúnen un valor empresarial sobre US$ 85 mil millones tras haber concretado más de 65 mandatos y asesorado y estructurado más de 100 activos.
“Lo que vimos es un mercado en Chile súper grande, donde probablemente faltaba un expertise para el sector energía con todo lo que ha crecido. Muchos de nuestros clientes tienen inversiones en Chile y la verdad es que creo que era lo que nos estaba demandando, que tuviéramos una presencia en el Cono Sur”, detalló Onetto.
“Desde Bogotá y México cubrimos lo que es el norte de América y desde Chile vamos a desarrollar toda América del Sur para seguir a nuestros clientes y asesorarlos en todas sus inversiones, tanto energía e infraestructura”, agregó.
En esta línea, detalló que “nuestro goal de acá a dos años es ser número uno en Latinoamérica para asesorar tanto en fusiones y adquisiciones (M&A, su acrónimo en inglés) como en deuda en infraestructura de energía. Lo que faltaba era la pata de Sudamérica y yo creo que vamos en camino”.
Atractivo local
De cara al aterrizaje en Chile, desde la firma indicaron que apuntan a llegar a un mayor número de clientes. Entre los principales, se encuentran desde grandes fondos de inversión como BlackRock hasta constructoras como las españolas Sacyr y Acciona.
“Nosotros tenemos básicamente dos tipos de clientes, uno que es el cliente industrial, que pueden ser compañías constructoras y desarrolladores de energía renovable y por otro lado, el inversor financiero, fondos de infraestructuras, compañías de seguros, fondos de pensiones”, explicó Gonzalez.
Respecto al panorama económico local, Onetto afirmó que Chile se sigue percibiendo desde afuera como el país más seguro para invertir en Latinoamérica y que la inestabilidad económica que se da por una coyuntura tanto interna como externa es cíclica.
“Nuestros clientes invierten a largo plazo. Voy a ver dos años malos, pero van a haber 25 años buenos”, indicó.
Por su parte, Gonzalez recalcó que desde el punto de vista económico ven actualmente los mismos riesgos que están presentes en todo el mundo inflación, como tasas altas, guerra y crisis energética a nivel regulatorio. Sin embargo, agregó que al tener un track record tan grande esperan que el marco estable continúe en el futuro.
“Chile tiene un sistema concesional muy estable y al final estos negocios son de muy largo plazo, por lo que tener un marco jurídico estable es fundamental y Chile lo tiene”, indicó Gonzalez.
“Adicionalmente, con la situación política y económica de todo el mundo la necesidad de concesiones va creciendo, y no solo de concesiones, sino también inversiones, infraestructuras en energías renovables, etcétera. Pensamos que es un momento fantástico para Chile”, concluyó.