Las positivas reacciones de la bolsa chilena en la principal semana de resultados IPSA
El selectivo local cerró febrero con un alza mensual de 1,4%, desmarcándose de las caídas que registraron sus pares regionales y el S&P 500 estadounidense.
- T+
- T-
Mejores expectativas despierta la renta variable chilena en una semana clave por la temporada de resultados trimestrales de las principales empresas del país, dejando atrás un mes de febrero donde el conjunto de las acciones locales sobresalió respecto de Wall Street y las plazas latinoamericanas.
Los reportes comenzaron el lunes en la tarde, cuando Enel Américas venció las estimaciones con un flujo de caja operacional más sólido que lo esperado, aunque presentando resultados mixtos a nivel general. La acción subió 0,54% a $ 103,50 este martes.
"Mantenemos nuestra recomendación de precio objetivo en $ 137 y mantener, basándonos en su atractiva exposición al negocio de las energías renovables en Latinoamérica, con un elevado potencial de crecimiento; y su sólida posición financiera", dijeron analistas de BICE Inversiones a través de una nota.
Esto ocurre en el debut de una semana donde se acelera la temporada de resultados de las empresas que componen el S&P IPSA. Este martes ya publicó Enel Chile y Falabella, mientras que este miércoles vienen los reportes de IAM y la empresa con la mayor ponderación del selectivo: SQM. El jueves vendrá Cencosud y el viernes Cencoshopp y Empresas Copec.
Las corredoras han insistido en las oportunidades que se encuentran en la plaza bursátil local. Sobre Entel, que informó sus resultados en enero, MBI Inversiones recomendó este martes comprar la acción. "Nuestro precio objetivo de la acción de Entel es de $ 4.490 lo que considerando el precio del 27 de febrero de 2023, implicaría un potencial upside de 37%", señaló la firma en un reporte.
Por su parte, Banchile Inversiones reiteró su recomendación de comprar títulos de Concha y Toro. Aunque disminuyó el precio objetivo, la compañía aludió a "valorizaciones atractivas" de los títulos y rescató el componente defensivo en su estrategia de ventas con foco en vinos premium.
Mejor desempeño
El S&P IPSA cerró febrero con un alza de 1,36%. La bolsa chilena se desmarcó así de pares regionales como el brasileño Bovespa o el colombiano Colcap, que cayeron más de 6% en el período. Por su parte, el S&P 500 estadounidense cerró con una caída mensual de 2,61%.
"El alza del IPSA en febrero se debe principalmente a que la bolsa chilena tuvo una especie de desfase respecto de las bolsas internacionales. Ahora tenemos una claridad de que el Banco Central ya está en una posición de no subir las tasas y eso genera una suerte de mayor seguridad en las expectativas de inversión", dijo a DF el gerente general de Vector Capital, Federico Goycolea.
Lideraron en febrero las acciones de Vapores, que saltó 15,77%, Oro Blanco, SMU, que avanzó 10,20%, y Cencosud, que subió 9,44%. En el extremo opuesto se ubicaron CAP, con una caída de 6,29%; Mallplaza, que pierde 4,52%; y SQM-B, que retrocede 4,46%. Fueron 12 de las 29 acciones IPSA las que cerraron el mes en rojo.
Pero no son solo los íconos de la Bolsa los protagonistas: el subíndice IGPA de acciones de baja capitalización aumentó 4,01% en el período, gracias a un rally en los títulos de retail y construcción.
"Tenemos por otro lado el efecto constituyente, donde habrá una situación más moderada, a la espera de las elecciones de los consejeros en mayo. Además están las expectativas sobre la entrega de resultados que ya comienzan a verse con mayor profundidad esta semana", agregó Goycolea.
También Morgan Stanley, a través de una nota a sus clientes publicada este martes, respaldó las perspectivas de la renta variable local citando menores tasas de interés, una recesión menos profunda que lo anticipado inicialmente y la disminución del riesgo político.
"El mercado está internalizando lo mismo que opinan los bancos de inversión de afuera. Tenemos este año un escenario donde ya quedó atrás, por ejemplo, el escenario de la Convención Constitucional. Tenemos un gobierno que ya tiene un enfoque más bien socialdemócrata y no radicalizado", apuntó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
Febrero marcó un visible contraste respecto del mes anterior para los mercados globales. En el caso de Wall Street, el primer mes del año le significó un repunte de 6,18% tras desplomarse 19,44% en el conjunto de 2022.
Y es que en febrero comenzaron a resurgir claros indicios de que la lucha contra la inflación está resultando más difícil de lo que se tenía previsto, poniendo en jaque al mercado y empujándolo a calzar sus estimaciones de tasas de interés con las que los miembros de la Fed han venido señalando durante los últimos meses.
Araya considera que el IPSA debería seguir con un desempeño sobresaliente en relación a Wall Street en el mes de marzo, ya que "Estados Unidos recoge inmediatamente las expectativas de mayores tasas de interés de la Fed, pero a nosotros nos amortigua un poco el efecto de crecimiento de China".