Bolsa & Monedas

La estrategia de Morgan Stanley para "defender y diversificar" las inversiones hacia mitad de año

Descrito como "el momento macroeconómico más caótico y difícil de predecir en décadas", el banco de inversión considera que la economía mundial logrará superar una recesión en 2022, pero que el camino por recorrer podría dejar consecuencias en la cartera de los inversionistas.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 19 de mayo de 2022 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mayo está por terminar y los estrategas del banco de inversión, Morgan Stanley, ya tienen preparada una lista de cuatro claves a revisar para cuidar y potenciar las inversiones hacia mitad de año. Entre ellos, una reducción del riesgo.

Descrito como "el momento macroeconómico más caótico y difícil de predecir en décadas", el banco considera que la economía mundial logrará superar una recesión en 2022, terminando el año con un crecimiento del PIB del 2,9%. Sin embargo, advierten que el camino por recorrer podría dejar consecuencias en la cartera de los inversionistas.

“Hasta ahora, 2022 no solo ha visto un conflicto trágico en Europa, sino que también ha traído el peor rendimiento del mercado de bonos desde 1980, el mayor rendimiento superior de las materias primas desde que comenzaron los datos en 1960 y grandes movimientos dentro y entre los índices de acciones”, dice el estratega jefe de activos cruzados de Morgan Stanley Research, Andrew Sheets.

En términos generales, él y otros analistas del banco recomiendan mantenerse a la defensiva, diversificados y pacientes, "enfocando estas dinámicas a través de un lente de 'ciclo tardío'”. Así, Sheets afirma que las estrategias basadas en reglas que buscan sistemáticamente el valor relativo entre las clases de activos han funcionado bien y deberían continuar haciéndolo.

1. Debilidad en la renta variable de EEUU

La volatilidad reciente en las acciones estadounidenses ha ajustado las revisiones de ganancias a la baja, y de acuerdo a Morgan Stanley, un índice de gerentes de compras (PMI, su sigla en inglés) debilitado sugieren que el mercado bajista no ha terminado. 

En un escenario en que el índice S&P 500 ha perdido un 18% de su valor en lo que va de año, el banco de inversión ha reducido su precio objetivo a 3.900 para el segundo trimestre de 2023, con una rentabilidad negativa de 3,9%.

“Vemos una mayor reducción de calificación y debilidad de EEUU”, recalca el director de inversiones y estratega jefe de acciones de EEUU, Mike Wilson. 

2. El poco atractivo de Europa

Tras las fuertes caídas vistas por el inicio de la guerra en Ucrania, las acciones europeas cotizan actualmente con valoraciones atractivas. Sin embargo, los estrategas europeos advierten que es posible que los precios aún no reflejen todas las malas noticias.

De hecho, detallan que mientras la relación precio-beneficio del índice MSCI Europa estuvo recientemente en sólo dos dígitos, se ha sumergido en un solo dígito dos veces durante los últimos 15 años. Asimismo, los economistas europeos han revisado sus pronósticos de PIB a la baja y sus estimaciones de inflación al alza, en un momento en que el Banco Central Europeo está comenzando a eliminar las políticas de estímulo. 

“Con este telón de fondo, creemos que el perfil de riesgo/recompensa del MSCI Europe sigue siendo poco atractivo”, añade Secker. 

Los paños fríos de Morgan Stanley y las dudas de JP Morgan: los primeros análisis de la banca de inversión al borrador de la nueva Constitución

3. Oferta alcista de acciones japonesas

Por el lado positivo, Morgan Stanley declara en su informe que si bien los perfiles de riesgo/recompensa poco atractivos también son un tema común en gran parte de Asia, las acciones japonesas continúan siendo “un caso atípico notable”. 

“Las valoraciones son bajas, la rentabilidad del capital se acerca a un máximo de 40 años y los beneficios se ven impulsados ​​por la debilidad del yen japonés. Mientras tanto, la perspectiva macroeconómica es relativamente positiva: el crecimiento del PIB a un modesto 1,9% es una mejora con respecto a 2021; el país tiene una inflación baja y un banco central en espera”, explican. 

Así, pese a que el índice japonés Topix acumula una caída anual de  6%, los estrategas del banco de inversión prevén que este pueda rendir un 9,3% hacia el segundo trimestre del próximo año con una base de 2.050 puntos, desde los 1.860 actuales.

4. Activos a privilegiar

A medida que se acerca la segunda mitad de 2022, los estrategas de Morgan Stanley destacan a los commodities como uno de los principales activos que podrían generar ventajas.

Hacia el tercer trimestre de este año, proyectan que los precios del petróleo Brent subirán a US$ 130 el barril.

“Dados los shocks de oferta y la guerra en Ucrania, no sorprende que los commodities estén en camino de superar a las acciones por segundo año consecutivo, y las energéticas todavía tienen potencial alcista”, afirman.

En segundo lugar, están los bonos municipales, los que según el banco presentan una sólida oportunidad de riesgo/recompensa, gracias a la calidad crediticia duradera y las valoraciones atractivas.Igualmente, han mostrado una fuerte recuperación desde sus mínimos de la pandemia.

“Dado el crecimiento positivo del PIB real y la comprensión de que la inflación es generalmente un factor crediticio neutral, estas ganancias deberían mantenerse hasta fin de año", dice el director global de investigación de renta fija, Vishy Tirupattur.

Por último, explican que si bien no es un buen momento para buscar una hipoteca, los valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS, su sigla en inglés) son una buena oportunidad, dado que los préstamos de tasa fija promedio a 30 años han alcanzado recientemente sus niveles más altos desde 2009.

Lo más leído