CCLV cursa sanciones y multas a corredoras por fallida operación bursátil con acciones de Latam
Las multas impuestas en septiembre afectaron a Scotia, BTG, Vector, Bci, Fynsa y MBI.
- T+
- T-
La Cámara de Compensación y Liquidación de Valores (CCLV) multó a las corredoras que se vieron envueltas en una frustrada operación con acciones de la aerolínea Latam, firma que aún no zanja por completo su plan de reorganización.
En concreto, la CCLV impuso en septiembre cuatro sanciones y 11 multas por “atraso en la provisión de valores resuelto durante el proceso de complemento”.
Las sanciones afectaron a Fynsa, Scotia y Bci; mientras que las multas afectaron a Scotia, BTG, Vector, Bci, Fynsa y MBI.
Los montos exigidos en las multas promedian UF 21,7, pero en cinco de ellas la cifra aún se encuentra pendiente.
Las corredoras no pudieron cumplir con los plazos fijados para vender acciones de Latam que no estaban inicialmente en su poder. Si bien esto último forma parte de un tipo de transacción que es común en la bolsa, se produjo un descalce de los plazos al momento en que las corredoras tuvieron que poseer efectivamente la acción para concretar la venta.
Esto ocurrió porque se hizo caso omiso de que la entrega de los papeles suscritos no tenía una fecha definida, ya que Latam había comunicado que el plazo estaría sujeto al término de su reestructuración financiera, aún en curso.
La acción de Latam ha estado recalibrando su precio después de estas disrupciones, las que generaron alzas anormales durante las últimas semanas.
El papel alcanzó un máximo de $ 93,14 en septiembre y cerró el mes con una expansión de 321,28%, pero este miércoles descendió hasta los $ 38,26.
Nota de la redacción: Esta nota fue modificada a las 11 horas del jueves 6 de octubre, a raíz de que en la versión original se incluyó de forma errónea a BancoEstado en la lista de sancionados por la CCLV a causa de las operaciones con títulos de Latam.