Nasdaq cierra en máximos de 14 meses y el IPSA recupera los 5.600 puntos frente a mejorado panorama fiscal en EEUU
Wall Street subió 1,5% con el Dow Jones a la cabeza, mientras que el IPSA saltó 2,4% con el liderazgo de CAP y Oro Blanco.
- T+
- T-
Masivas compras de acciones procesaron las bolsas mundiales hasta el punto de que el Nasdaq alcanzó su mayor nivel en 14 meses y la bolsa chilena se expandió con fuerza, luego de que el apetito por riesgo aumentara debido a la mayor certidumbre que dejó la aprobación del nuevo techo de la deuda en Estados Unidos y una positiva lectura del último reporte laboral en el país norteamericano.
El Dow Jones creció 2,12%, el S&P 500 ganó 1,45% y el Nasdaq avanzó 1,07% al cierre de la Bolsa de Nueva York, con lo que el índice tecnológico alcanzó su puntuación más alta desde el 20 de abril de 2022. Fue una semana de sólidas ganancias para los índices.
También proliferaron las compras en Santiago, donde el S&P IPSA subió 2,41% a 5.653,81 puntos con 24 de sus 30 acciones al alza, liderando CAP (6,28%), Oro Blanco (6,24%), Enel Américas (4,92%) y CMPC (4,67%). El IPSA logró revertir de esta forma las pérdidas anteriores y anotó un balance semanal positivo.
Al cierre de Europa, el regional Euro Stoxx 50 ascendió 1,55% y el FTSE 100 de Londres creció 1,56%. En Asia, el Hang Seng hongkonés despegó 4,02% desde sus mínimos de noviembre y el Nikkei 225 de Tokio subió 1,21% a nuevos máximos desde 1990.
Empleo mixto
"Los principales índices bursátiles subieron el viernes después de que el Senado de EEUU aprobó la legislación sobre el techo de la deuda, evitando así un impago, pero el crecimiento del empleo en mayo superó ampliamente las expectativas de los analistas", escribió el estratega senior de operaciones de TD Ameritrade, Alex Coffey.
En concreto, el cambio mensual en nóminas no agrícolas fue de 339 mil, muchas más que las 253 mil estimadas por analistas. Sin embargo, distinta fue la sorpresa en la tasa de desempleo, que creció más de lo previsto a 3,7%; y en los salarios promedio, que inesperadamente se desaceleraron a una tasa anual de 4,3%.
Los futuros de índices de Wall Street se sobrepusieron a una primera impresión negativa y más tarde las bolsas siguieron avanzando, pero el treasury a dos años saltaba 15,8 puntos base (pb) al prever que la Reserva Federal podría insistir en el ajuste monetario.
"El impresionante rally de la renta variable sigue atrayendo a los pequeños inversionistas minoristas al mercado. Los agentes han pasado gran parte de los últimos tres años obsesionados con la Fed, la inflación y las nóminas, pero la volatilidad en torno a esos informes se ha estabilizado, lo que refleja un mercado menos emocional. Esto es una tendencia alcista, ya que una menor reactividad es señal de un mercado más sano", dijo a Bloomberg el jefe de estudios de inversión de Nationwide, Mark Hackett.
En paralelo a la incesante escalada de la bolsa estadounidense, los especuladores impulsaron el martes la apuesta bajista más contundente de la historia sobre los futuros del S&P 500, de acuerdo con cifras del regulador de futuros del país, dando cuenta de que un sector del mercado espera que las alzas pronto encuentren un techo.