Wall Street cierra a la baja tras las actas de la Fed y con la atención en el IPC estadounidense del jueves
En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA cayó 1,04% arrastrado principalmente por SQM-B (-5,93%), Vapores (-4,11%) y Oro Blanco (-3,53%).
- T+
- T-
No hubo una reacción demasiado efusiva por parte de Wall Street tras publicarse las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, y los inversionistas terminaron por conservar los ánimos de cautela antes de recibir el dato de inflación que se conocerá este jueves.
El Dow Jones disminuyó 0,10%, el S&P 500 perdió 0,33% y el Nasdaq Composite disminuyó 0,09% al cierre de la Bolsa de Nueva York. Los bonos del Tesoro se apreciaban en todos los tramos, con una baja promedio de 4,50 puntos base en los rendimientos.
Con este resultado, la bolsa estadounidense acumula una secuencia de seis jornadas consecutivas en rojo, la segunda racha bajista de esta magnitud en menos de un mes.
Dos horas antes del cierre, las minutas del Comité Federal de Mercado Abierto generaron un breve optimismo en los mercados, ya que dieron cuenta de un cierto ánimo de moderación por parte de los miembros del comité.
“Varios participantes señalaron que, particularmente en el actual entorno económico y financiero global altamente incierto, sería importante calibrar el ritmo de un mayor endurecimiento de las políticas con el objetivo de mitigar el riesgo de efectos adversos significativos en las perspectivas económicas”, señala el registro.
"Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, y Lael Brainard, vicepresidenta de la Fed, se han mostrado partidarias de seguir dependiendo de los datos en lo que respecta a futuras alzas, y ahora mismo parece que los datos están cerca de ponerse feos. Será difícil que la Fed continúe siendo agresiva con las tasas si la economía se deteriora rápidamente", comentó el analista sénior de mercados de Oanda, Ed Moya.
Según el instrumento CME FedWatch Tool, existe una probabilidad del 81,3% de que la Fed suba la tasa referencial en 75 puntos base por cuarta vez consecutiva en su reunión del 2 de noviembre.
Tras publicarse las actas, Wall Street no tardó en volver a territorio neutro en medio de la prudencia antes de conocer el IPC de septiembre en EEUU, que se publicará este jueves a las 9:30 de la mañana. Las mediana de las estimaciones en un sondeo de Bloomberg apunta a una inflación de 8,1% interanual, dos décimas por debajo de la lectura de agosto.
Más temprano se reportó que el Índice de Precios al Productor (IPP) de septiembre en EEUU fue algo mayor a las expectativas del mercado, con un alza de 0,4% intermensual y 8,5% interanual; aunque el IPP subyacente -excluyendo alimentos y energía- coincidió con los pronósticos, al subir 0,3% y 7,2% en ambas comparaciones.
Desde el lado empresarial, la renta variable recibió algo más parecido a un espaldarazo. Junto con superar los pronósticos de ingresos netos en su reporte financiero del tercer trimestre, PepsiCo elevó su previsión de ingresos para todo 2022 en dos puntos porcentuales para cifrarlos en un incremento anual de 12%. La acción de la empresa creció 4,26%.
Otras bolsas
En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA cayó 1,04% hasta los 4.936,68 puntos, arrastrado principalmente por SQM-B (-5,93%), Vapores (-4,11%) y Oro Blanco (-3,53%). A las 18:00 horas se espera un alza en la tasa referencial del Banco Central, lo que disminuye las perspectivas de ingresos de las firmas locales.
Por el lado europeo, el regional Stoxx 600 bajó 0,53%, el FTSE 100 de Londres perdió 0,86%, el CAC 40 de París disminuyó 0,25%, el DAX de Frankfurt cedió 0,39% y el IBEX 35 de Madrid cayó 1,29%. Solo los sectores de bienes de consumo y alimentos cerraron al alza en el Viejo Continente.
La mayoría de las bolsas europeas había cruzado a positivo tras conocerse que la producción industrial de la Eurozona sorprendió en la lectura de agosto con un aumento de 1,5% intermensual, frente a la estimación de Bloomberg de que solo subiría 0,6%. Sin embargo, el optimismo se diluyó en medio de las preocupaciones macroeconómicas más generales.
En cuanto a la renta fija, los tramos cortos de la deuda soberana europea se recuperaron con fuerza en la sesión. El rendimiento del bund alemán a dos años bajó 2,5 puntos base a 1,78%, mientras que el equivalente gilt británico cayó 20,3 pb a 3,90%.
En las bolsas asiáticas, la jornada fue mixta: el Nikkei 225 de Tokio cerró en neutro, el Hang Seng de Hong Kong cayó 0,78% y el CSI 300 de China continental creció 1,52%.