IPSA supera 5.300 puntos a contrapelo de una debilitada sesión en Wall Street
El selectivo local se expandió 1,00% hasta alcanzar los 5.325,90 puntos, anotando su mayor nivel desde el pasado 7 de junio.
- T+
- T-
Fue una celebración que comenzó a amargarse progresivamente hasta cerrar la jornada con poco entusiasmo en Wall Street, a medida que los inversionistas iban tomando el peso de una inflación todavía alta, mientras que la historia en Chile fue completamente distinta y el IPSA cerró con su mayor puntuación en dos meses.
El Dow Jones subió apenas 0,08% y el S&P 500 bajó un suave 0,07%, dando cuenta de una paralización del ánimo que los llevó a subir 1% durante la mañana. El tecnológico Nasdaq Composite cerró con una caída de 0,58%, pese a que al inicio llegó a subir 1,33%.
Acciones como Zoom (-3,53%), MercadoLibre (-2,98%), Tesla (-2,62%) y Amazon (-1,44%) engrosaron la lista de pérdidas al término de la jornada, mientras que la subindustria más afectada del Nasdaq fue la sanitaria, con un retroceso de 1,25%.
Esta mañana se publicó una nueva tanda de datos macroeconómicos que inicialmente aportó mayores vientos de cola a la confianza del mercado, el que ya se encontraba animado por un dato inflacionario menor a lo esperado en Estados Unidos.
Por un lado, el Índice de Precios al Productor para la demanda final en EEUU cayó 0,5% intermensual, frente a la estimación de Bloomberg de que habría subido 0,2%. Por otro lado, las peticiones de beneficios por desempleo aumentaron en 14 mil hasta 262 mil en la semana terminada el 6 de agosto, frente a un pronóstico de que subirían a 265 mil solicitudes.
Política de ajustes
Sin embargo, hubo claras señales de que la senda de mayores tasas de la Reserva Federal sigue firmemente en pie. La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo este jueves en entrevista con CBS que la Fed está "lejos de haber terminado todavía" con la alta inflación, y advirtió que nada asegura un alza menor a 75 puntos base en su próxima reunión de política monetaria.
Los dichos de Daly se sumaron a las declaraciones del miércoles de dos otros altos funcionarios de la Fed. "Espero que subamos las tasas el resto de este año y el próximo para asegurarnos de que la inflación vuelva a nuestro objetivo de 2%", dijo el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans.
Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, sostuvo que el ente monetario aún está "muy, muy lejos de declarar la victoria" sobre la inflación y "no ha visto nada que cambie" la necesidad de llevar la tasa actual de 2,5% hasta 3,9% a finales de año y hasta 4,4% a finales de 2023.
Bolsa chilena
En Chile se vivió una jornada bursátil completamente diferente. El S&P IPSA se expandió 1,00% hasta los 5.325,90 puntos y alcanzó su mayor nivel desde el pasado 7 de junio.
Dentro del selectivo, lideraron las alzas Cencoshopp (4,23%), CMPC (3,78%) y Enel Chile (3,53%). Este miércoles, Cencosud Shopping dio a conocer que en comparación al segundo trimestre de 2021, los ingresos del último trimestre vieron una expansión de 81% y las utilidades se triplicaron.
"Aunque los activos inmobiliarios siguen careciendo de catalizadores, hemos observado un interés creciente por estos activos a corto plazo, lo que podría significar que el sector ha tocado fondo", dijo a través de un informe el subgerente de estudios de renta variable de BICE Inversiones, Aldo Morales.
Sobre la acción -que cerró en los $ 1.026-, el reporte consignó una recomendación de comprar y con un precio objetivo de $ 1.373, en base a "su elevada generación de flujos de caja, su posición financiera y atractiva obtención de beneficios a corto plazo, y el significativo upside al valor fundamental".
Por el lado contrario, entre las bajas del IPSA se encontraron títulos de gran ponderación como Bci (-0,85%), Quiñenco (-0,83%) y Vapores (-0,30%).
Los papeles de esta última se vieron afectados por un retroceso de 7,32% en la bolsa alemana por parte de Hapag-Lloyd, firma donde Vapores posee un 30% de la participación accionaria y que publicó este jueves sus resultados del segundo trimestre de 2022.
"Las utilidades reportadas de Hapag-Lloyd estuvieron un 5% por debajo de lo esperado y algunos inversionistas estiman que se han incumplido sus expectativas", explicó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
Europa y Asia
En Europa, los buenos ánimos del miércoles decayeron ante un escenario donde el invierno se acerca lentamente y los precios de la energía se mantienen persistentemente altos.
El regional Stoxx 600 no tuvo cambios al final de la jornada, al verse neutralizado por un incremento de 1,95% por parte del subíndice energético y una caída de 1,08% registrada por el subíndice del sector sanitario.
Entre las bolsas locales, el FTSE 100 de Londres bajó 0,55% y el DAX de Frankfurt cerró plano. Compartieron un alza de 0,33% el CAC 40 de París y el IBEX 35 de Madrid.
"Algunos inversionistas siguen siendo escépticos de que la actual política monetaria cambie significativamente en los próximos meses. Incluso si se tranquilizan al ver que la inflación ha tocado techo, aún existen importantes apalancamientos e incertidumbres bajistas, especialmente en Europa, donde la crisis energética sigue al acecho", escribió el analista técnico de ActivTrades, Pierre Veyret.
En Asia, el Hang Seng de Hong Kong y el CSI 300 de China continental cerraron con fuertes alzas de 2,40% y 2,04%, respectivamente. El sector de comercio e industria impulsó al índice hongkonés, mientras que el segundo se vio beneficiado por los subíndices tecnológico, financiero y sanitario.
Por el contrario, el Nikkei 225 de Tokio terminó la jornada con una baja de 0,65%, arrastrado por las acciones tecnológicas que no tuvieron un respiro en el país del sol naciente y siguieron encadenando la ola de desconfianza que afectó a las bolsas occidentales al inicio de la semana.