Nasdaq se sacude la incertidumbre y alcanza máximos desde agosto de 2022 en sesión marcada por IPC
El IPSA chileno subió, pero Cencosud (-4,2%) y Falabella (-2,0%) perdieron terreno tras la entrega de sus resultados.
- T+
- T-
Las acciones tecnológicas de Wall Street se encumbraron a máximos de casi nueve meses al cierre de este miércoles luego de procesar las señales del último IPC de Estados Unidos, en una sesión volátil que fue asaltada por los temores de recesión y las dudas sobre la liquidez futura del gobierno central en Washington.
El Nasdaq Composite se expandió 1,04% a máximos desde el 25 de agosto de 2022, mientras que el S&P 500 subió 0,45% y el Dow Jones no tuvo cambios relevantes. El Nasdaq abrió al alza y más tarde borró todas sus ganancias -mientras el Dow caía 0,96%-, pero escaló rápidamente en las dos horas antes del cierre.
La tasa del treasury a dos años caía 11,4 puntos base (pb) tanto por optimismo sobre la Reserva Federal como por las preocupaciones sobre el crecimiento, escenario donde los bonos ganan atractivo. El cobre Comex perdía 1,31% y el petróleo Brent caía 1,05%, lo que subraya la expectativa de una potencial desaceleración.
Además persiste en los mercados la incertidumbre sobre cómo terminarán las negociaciones políticas para fijar un eventual techo de la deuda pública en EEUU. El credit default swap a un año del gobierno central -que mide el costo de asegurarse contra un impago- se negocia por encima de los equivalentes de México y Brasil.
Bolsa chilena
Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA subió 0,34% a 5.569,61 puntos. Las mayores ganancias del índice fueron las de CMPC (4,65%) y Parque Arauco (3,13%), mientras que en el extremo opuesto se ubicaron Cencosud (-4,16%), Bci (-2,01%) y Falabella (-1,97%).
Las utilidades de Cencosud cayeron en el primer trimestre y se cifraron en la mitad de lo que habían estimado los analistas, mientras que Falabella continuó su senda de pérdidas trimestrales debido a su compleja situación financiera.
"Reiteramos nuestra recomendación de mantener los títulos de Falabella, considerando que los factores que han afectado los resultados de la compañía continuarán estando presentes en el corto plazo", señaló un informe de Banchile Inversiones.
Sobre Cencosud, BICE Inversiones mantuvo su recomendación de comprar. "Los resultados fueron positivos si se ajustan por la enorme base comparable del primer trimestre de 2022, donde tanto las ventas como los márgenes trimestrales alcanzaron máximos históricos por las diversas inyecciones de liquidez llevadas a cabo en ese momento en el país", rescató la firma.
La semana bursátil nacional ha estado marcada por el optimismo frente al amplio número de escaños ganado por la oposición -particularmente el Partido Republicano- en el Consejo Constitucional. El IPSA subió 2,34% el lunes, pero ayer martes cayó 1,03% debido principalmente a la caída de las importaciones en China.
Nace gigante del litio en Argentina: dos únicas productoras del mineral acuerdan millonaria fusión
¿Inflación en retirada?
El IPC estadounidense tuvo una variación de 4,9% anual en el mes de abril, una décima menos que en la serie anterior y también una décima por debajo de la estimación mediana en una encuesta de Bloomberg. Así, la inflación en 12 meses logró anotar un décimo mes consecutivo a la baja. El IPC subyacente -sin alimentos y energía, componentes más volátiles- bajó una décima a 5,5% anual, tal como se esperaba.
"Las noticias de hoy fueron en general negativas, con datos de inflación dispares, la continuación de las negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense y datos que muestran que muchos bancos regionales están restringiendo la disponibilidad de crédito. No obstante, los índices bursátiles se recuperaron de las pérdidas iniciales y subieron tras la publicación del IPC", resumió el escritor financiero de StoneX, Paul Walton.
Los operadores de swaps asumen que la Fed ya alcanzó el punto máximo del ciclo de alzas de tasas de interés, y que empezaría a rebajarlas tan pronto como en agosto, con sucesivos recortes a lo largo del segundo semestre.
"¿El dato de hoy desincentiva la acción de la Reserva Federal en su reunión de junio? Creo que la respuesta es que no. Es una señal de una leve desinflación, pero cuando se empieza muy por encima de la meta, es un proceso largo. La Fed lo tomará como un estímulo -debería hacerlo- de que la inflación se dirige de nuevo al objetivo de 2%, pero tienen que estar seguros, y esto no es más que otra gota en el océano", dijo a Bloomberg el economista jefe de Dreyfus and Mellon, Vincent Reinhart.
Al cierre de las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx 50 bajó 0,56% y el FTSE 100 de Londres bajó 0,35%. En Asia, el japonés Nikkei 225 bajó 0,41%, el Hang Seng hongkonés perdió 0,53% y el CSI 300 de China continental se replegó 0,77%.