Mercados bursátiles profundizan sus caídas, pero el IPSA resiste sobre los 5.000 puntos
Las acciones se derrumbaron por temor a recesión. El Nasdaq lideró bajas en Wall Street con descenso de 4,34%, mientras que en Santiago el IPSA retrocedió 2,47%.
- T+
- T-
Las acciones se desplomaron en todo el mundo este jueves, a medida que resurgieron los temores de una recesión, con la Reserva Federal luchando por controlar la inflación que resultó ser más persistente y generalizada de lo que esperaban los funcionarios.
"Luego de un breve respiro en la sesión de ayer, los mercados accionarios vuelven a caer, ante el resurgimiento de los temores de una recesión global, en un contexto en el que los bancos centrales se han enfrentado a presiones inflacionarias más persistentes de lo que habían anticipado, generando un mayor endurecimiento en el retiro de los estímulos monetarios. En Estados Unidos, en adición a la caída en los principales indicadores accionarios las tasas de interés de los bonos del Tesoro continuaron mostrando alzas, mientras que la canasta dólar – DXY muestra un retroceso", dijo el consultor sénior de Zurich AGF, Diego Valda.
El breve repunte que siguió ayer a la decisión de la Fed se desvaneció rápidamente, con el S&P 500 cayendo 3,25% hoy, en camino a su nivel más bajo desde diciembre de 2020. Los desplomes en Wall Street, sin embargo, fueron encabezados por el Nasdaq, con una baja de 4,08%, mientras que el Dow Jones perdió 2,42%.
En línea con los mercados globales, la Bolsa de Santiago retrocedía 2,72% en la tarde para ubicarse en 4.999,8 unidades, aunque luego recortó las pérdidas para volver apenas sobre 5.000 puntos. Al cierre de las operaciones el SP IPSA terminó con una baja de 2,14% a 5.029,48 puntos.
En total, 27 de las 29 acciones que componen el IPSA mostraron caídas, lideradas por Vapores (-6,09%), SQM (-5,64%), y Ripley (-5,15%), donde las dos primeras caen afectadas ante el resurgimiento de los temores de una recesión global. Mientras que Copec (3,43%); ENTEL (0,80%), y CMPC (0,28%) y CCU, (0,06%), son las únicas que mostraron alzas.
"Los mercados en general ven caídas, luego de la decisión de tasas de la Fed y comentarios sobre peores proyecciones económicas. Lo que también afecta a las inversiones en los mercados emergentes por asumir una mayor incertidumbre", dijo el analista de mercado de Capitaria, José Tomás Riveros.
Europa y Asia
En Europa, el FTSE británico cayó 3,14% -luego que el BoE subió las tasas de interés-, el DAX alemán bajó 3,31%, mientras que el Euro Stoxx 50 retrocedió 2,96%.
En Asia, en tanto, el Hang Seng cerró con una baja de 2,17%, aunque el Nikkei terminó con un alza de 0,4%.