Wall Street cae previo a conocer datos de inflación de EEUU
Los analistas esperan que el IPC de EEUU llegue ligeramente por debajo de las cifras de abril y podría indicar que la inflación ha alcanzado su punto máximo.
- T+
- T-
Wall Street se concentró durante el día en la previa de los datos de inflación de la economía estadounidense que se conocerán mañana y los tres principales índices bursátiles cayeron: el Dow Jones cedió 1,94%, el S&P 500 perdió 2,38% y el Nasdaq bajó 2,75%.
Wells Fargo Advisors explicó que los inversionistas continúan sopesando las preocupaciones persistentes sobre el crecimiento económico. Añadió que las índices "han oscilado en un rango estrecho últimamente, ya que los inversionistas esperan claridad sobre el camino de la inflación y el endurecimiento de la política monetaria".
La firma recordó que "la actualización de mañana sobre la inflación es lo más destacado de la semana, ya que se pronostica que el IPC subió un 8,2% interanual en mayo, disminuyendo ligeramente desde el aumento anual anterior del 8,3%, pero aún elevado en torno al nivel más alto en cuatro decadas. El informe podría tener implicaciones para el curso de acción de la Reserva Federal, con los funcionarios reunidos el 14 y 15 de junio."
La inflación ha sido el dolor de cabeza para el mercado ya que es una de las fuerzas impulsoras de la volatilidad que ha experimentado las acciones este año, ya que los agentes se enfrentan a aumentos de precios que se han mantenido durante más tiempo del esperado.
Esto ha llevado como resultado a que la Reserva Federal de EEUU a aumentar agresivamente su política monetaria con alzas en las tasas de interés, lo que ha generado resquemores y preocupación entre los actores del mercado de que tal ajuste monetario podría hundir a la economía estadounidense en una recesión.
En el mercado de renta fija, los bonos del Tesoro han cambiado poco, con el rendimiento de la nota a 10 años manteniéndose estable en 3,04%.
Escenario en Chile
El SP IPSA no fue la excepción y se acopló a sus pares internacionales cayendo 1,75% para llegar a los 5.184,52 puntos. Entre las acciones más transadas y que tuvieron un mal desempeño bursátil durante la sesión estuvo SQM-B que perdió 1,74%, Falabella que bajó 2,76% y Banco de Chile que descendió 2,93%.
SMU que anunció una alianza con Mercado Libre no convence y su acción cae más de 2%. Desde Bice Inversiones señalaron en un informe publicado hoy que "esta nueva alianza significará mayor competencia en el segmento de e-grocery (ventas online de supermercados) donde el principal actor ha sido Cencosud, con Jumbo Prime y su alianza con Cornershop".
Panorama en Europa y Asia
Aterrizando en Europa, los principales índices operaron con pérdidas: el Euro Stoxx 50 cayó 1,70%, el FTSE 100 de Londres bajó 1,54%, el DAX de Frankfurt descendió 1,71%, el CAC 40 de París perdió 1,40% y el IBEX 35 retrocedió 1,49%.
Los números rojos en las plazas del Viejo Continente se dan luego que el Banco Central Europeo dio a conocer que subirá la tasa de interés en 25 puntos básicos en julio y abrió la puerta a nuevos incrementos a contar de septiembre. Se trata de la primera subida en 11 años.
El BCE trata de atajar la inflación en la zona euro que reportó hace unos días atrás un IPC histórico de 8,1%. Los analistas temen que el endurecimiento de las condiciones de financiamiento pueda afectar el crecimiento económico del Viejo Continente.
El mercado de renta fija europea se deja llevar aún. El resultado son nuevos máximos en los intereses de la deuda. La rentabilidad del bund alemán alcanza el 1,35%.
Los mercados asiáticos finalizaron la jornada con números mixtos. El Nikkei de Tokio subió 0,04%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cayó 0,66% y el CSI 300 de China continental descendió 1,05%.