Wall Street retrocede ante preocupaciones de líderes empresariales
Los datos de empleo muestran el mercado laboral de EEUU, lo que orientaría la política monetaria de la Fed.
- T+
- T-
Wall Street terminó la semana con números rojos en la sesión del viernes, con el Dow Jones que cayó 1,05%, el S&P 500 descendió 1,63% y el Nasdaq retrocedió 2,47%.
Desde Wells Fargo Advisors atribuyeron la tendencia a que "los inversionistas están sopesando las implicancias del informe mensual de empleo sobre la política monetaria".
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que las nóminas no agrícolas aumentaron en 390 mil en mayo, más de lo esperado por el mercado, pero una caída desde el dato revisado al alza de abril de 436 mil. La tasa de desempleo, en tanto, se mantuvo estable en 3,6% por tercer mes consecutivo.
Estas cifras entregarán a los agentes del mercado una idea del estado del mercado laboral de Estados Unidos que probablemente orientará los próximos pasos de la política monetaria de la Reserva Federal.
Los indicadores llegan luego que se conocieron comentarios de la vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, que atrajeron la atención al restar posibilidades a una posible pausa en las alzas de tasas en septiembre.
Por su parte, el Nasdaq se encuentra presionado hoy por la caída de la acción de Tesla después de que Elon Musk proporcionó una perspectiva económica sombría y dijo que el fabricante de automóviles eléctricos necesita reducir su fuerza laboral en 10%. Esto sigue en la línea a los comentarios de otros ejecutivos que dieron evaluaciones pesimistas sobre la economía a principios de esta semana, incluido el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon.
Los mercados bursátiles han experimentado mayor volatilidad en lo que va del año, a medida que los inversionistas tratan de sopesar una serie de combinación de variables que han empañado las perspectivas económicas a nivel global y ha conllevado un aumento en los temores por una recesión de la economía mundial, incluido EEUU.
Un mayor endurecimiento de la política monetaria por parte de la Fed podría frenar la inflación, pero también afectar el crecimiento y el mercado de la vivienda en EEUU, dicen los analistas. Se añade que la guerra de Rusia contra Ucrania y la estricta política de cero Covid-19 que impulsó el gobierno China se han sumado a las interrupciones de la cadena de suministro, avivando aún más la inflación.
Escenario en Chile
El SP IPSA se acopló al escenario internacional y retrocedió levemente 0,03% para llegar a 5.351,46 puntos. Las acciones que impulsaron el selectivo nacional en términos de montos transados fue Banco de Chile que al final de la sesión terminó sin matores cambios, Vapores que descendió 0,84% y SQM-B que perdió 0.98%. Ripley subió casi 2% y Enel Chile escaló 5,78%.
El principal el índice bursátil chileno acumula una rentabilidad de 24,21% en el año.
Bice Inversiones destacó en un informe que ayer las tasas de bonos del Estado de Chile en UF mostraron caídas, en un contexto donde las expectativas de inflación se han mantenido presionadas al alza.
En lo que se refiere a renta variable nacional, la apuesta de Bice es "favorecer exposición selectiva hacia compañías con menor riesgo regulatorio y positiva dinámica de resultados".
Panorama en Europa y Asia
Las bolsas en Europa registraron pérdidas tras las noticias en el mercado laboral de EEUU.
El Euro Stoxx 50 cayó 0,30%, el DAX de Frankfurt perdió 0,17%, el CAC 40 de París retrocedió 0,23% y el IBEX 35 de Madrid bajó 0,22%. El FTSE 100 de Londres estuvo cerrado por el feriado del jubileo de la Reina Isabel II, lo que ralentizó las operaciones en el Viejo Continente al ser una de sus mayores plazas.
Los inversionistas europeos en acciones están siendo obligados de nuevo a vigilar de cerca la evolución de la renta fija. Las últimas sesiones, en especial desde el nuevo récord en el IPC de la eurozona, han acelerado las alzas en los intereses de la deuda. La rentabilidad del bund alemán sigue disparado en nuevos máximos, por sobre 1,20%.
En Asia, las bolsas de Hong Kong y China se encuentran cerradas por ser feriado, pero el Nikkei de Tokio subió 1,27%.