Bolsa & Monedas

BlackRock y JPMorgan descartan crisis bancaria en EEUU

Los ejecutivos para América Latina de los gigantes de Wall Street aseguraron que las quiebras de SVB y Silvergate no reúnen las condiciones para un impacto similar a 2008.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Martes 14 de marzo de 2023 a las 13:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las quiebras de Silicon Valley Bank y Silvergate que remecieron el mercado durante la última semana no rompen el optimismo de los grandes bancos de Wall Street. Así quedó demostrado en las presentaciones de los representantes para Latinoamérica de BlackRock y JPMorgan, durante un seminario de Sura Inversiones, efectuado esta mañana.

“Es muy distinto a 2008, en las causas y la magnitud en el sistema”, reconoció la managing director y global market strategist de JPMorgan, Gabriela Santos. “Ahora el problema no es el crédito, son las consecuencias de tasas de interés muy bajas por 15 años que ahora están elevadas”, apuntó.

“Silicon Valley Bank y Signature Bank, son bancos medianos y pequeños en Estados Unidos que están muy concentrados en sectores específicos tecnología, criptomonedas, startups”, agregó. Por lo que la crisis estaría “muy concentrada en algunos bancos medianos, regionales, no en los gigantes”, aclaró.

Para el director de estrategia de inversiones para América Latina de BlackRock, Axel Christensen, la reacción de la Reserva Federal, la Corporación Federal de Depósitos Asegurados (FDIC, su sigla en inglés) y del Departamento del Tesoro, fue clave. “Fue muy importante la decisión del fin de semana de dar seguridad a los depositantes aunque sus montos en los bancos superara el monto original de 250 mil dólares”, comentó.

Lo que más le llamó la atención, precisó el ejecutivo, es que los reguladores “salieron a darle señales de seguridad a los depositantes, pero no a rescatar a los accionistas ni a aquellos que tenían bonos emitidos por los bancos problema”.

Hay una clara señal del gobierno de que acá no se quiere usar el dinero de los contribuyentes para rescatar a gente que a lo mejor tomó malas decisiones con respecto a la gestión de ese riesgo de portafolio donde tomaron en este caso no crédito, sino un riesgo de tasas de interés muy fuerte”, añadió.

El efecto de la digitalización

Christensen agregó que “o interesante de esta versión 2023 de corrida bancaria, comparado a 2008, es que ya no son personas haciendo filas frente al banco, sino que están frente a un teléfono y con un dedo pueden mover la plata de un banco a otro”, destacó.

Mientras que los relatos en redes de personas que retiraron fondos de SVB ayudaron a masificar los retiros, aseguró.

“Ese temor es un poco más difícil de frenar porque ya no es la cabeza pensando, es un poco el estómago reaccionando frente a eso”, afirmó.

Lo más leído