LarrainVial Corredora de Bolsa por acusación de lavado de activos: “Esta es una causa mañosamente diseñada y nosotros no pagaremos ni un peso”
A pocos días de la formalización por lavado de activos, la firma hace sus descargos y anuncia que llegará “hasta las últimas instancias legales”.
- T+
- T-
Han pasado pocos días desde que se dio a conocer la formalización de la corredora de bolsa de LarrainVial por acusaciones de lavado de dinero y negligencia inexcusable por parte de la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella.
Según relatan los documentos del caso, la querella comenzó a fines de abril del año pasado en contra del abogado de la sociedad clínica, Isaías Gómez, y su posible cómplice, José Miguel Patuelli, quienes depositaron en 2018 en la corredora un vale vista de la firma médica por $ 1.700 millones en un fondo money market de LarrainVial. No obstante, no fue hasta este año cuando se tomaron medidas en contra de la intermediaria por su eventual responsabilidad penal como persona jurídica.
“Esto es un caso que puede marcar un precedente súper peligroso para la industria financiera. En un delito que cometieron terceros están tratando de culpar a una institución financiera, una corredora de bolsa que hizo todo lo que la ley le exige”.
A menos de dos semanas de que se realice el procedimiento informado por el Ministerio Público, el gerente general de la firma, Andrés Trivelli, quién actuará como representante de la misma en la instancia, recalcó en entrevista con DF que LarrainVial no incurrió en ningún delito y harán lo necesario para defenderse.
“LarrainVial no incurrió aquí en ninguna negligencia, ni menos en ningún delito. Estamos siendo mañosamente involucrados en este caso y cumplimos con todos los procedimientos que corresponden y mandata la ley y, todos los reguladores que trabajan con nosotros”, afirmó.
- ¿Cuál fue su primera reacción ante la formalización?
- Nos enteramos igual que todas las partes cuando se publicó la formalización, pero la verdad estamos muy tranquilos porque tenemos pleno respaldo de todo lo que hemos hecho en esta causa. LarraínVial verificó el origen lícito de la plata, la que era su responsabilidad y no otra.
La Clínica Sierra Bella está injustamente tratando de que nosotros respondamos económicamente por una estafa que cometió su propio abogado. Ellos no están tratando de buscar justicia, están buscando que nosotros paguemos por un delito que no cometimos.
- ¿Qué opina del proceso que hizo Fiscalía?
- Nos llama la atención que la fiscal nos haya decidido formalizar en este caso, ya que los autores del delito están confesos. La víctima le entregó un vale vista de $ 1.700 millones a su abogado de confianza con todos los documentos debidamente establecidos.
Los autores del delito firmaron un acuerdo a los seis meses de ocurridos los hechos, donde aceptan y reconocen que todos estos hechos eran conocidos por ellos y no reclamaron nada.
- ¿Cómo planea responder a la querella?
- La estrategia legal es algo que no podemos discutir, pero nosotros vamos a usar absolutamente todas las instancias que nos permite la ley para defender nuestra honra y que LarrainVial no ha cometido un ilícito.
Vamos a defender nuestra honra hasta la última y vamos a ir al tribunal en toda la instancia que se nos permita.
“Están armando un caso que no existe”
- ¿Reconoce alguna falta o error por parte de LarrainVial en el proceso?
- El procedimiento funcionó perfecto. Se cumplieron todos los requisitos que debían cumplirse, que además cumplen con todas las auditorías que hemos tenido de terceros y de reguladores.
Por lo tanto, en retrospectiva, puedo decir que este proceso cumplió con todos los procedimientos que se deben cumplir.
- ¿Ve algún tipo de impacto en el negocio o imagen de LarrainVial?
- Este es un caso que puede marcar un precedente súper peligroso para la industria financiera. En un delito que cometieron terceros están tratando de culpar a una institución financiera, una corredora de bolsa que hizo todo lo que la ley le exige que haga.
- ¿Y qué decisión tomó para hacer frente a aquello?
- Nuestra decisión, y que decidimos hace tiempo, es que vamos a llegar hasta las últimas instancias legales para demostrar nuestra inocencia. Esta es una causa que está mañosamente diseñada y nosotros no vamos a pagar ni un peso, porque esto se resolverá en tribunales.
Confiamos en que los tribunales nos darán la razón y que los tribunales de este país funcionan.
- En caso de resultar inocentes, ¿harán una contra demanda?
- Vamos a hacer todas las instancias legales que nos permita el marco jurídico para defender nuestra honra y nuestro nombre. Llegaremos hasta la última instancia para así hacerlo.
Eso es algo que tenemos que ver con los abogados y nosotros seguiremos el procedimiento legal como está establecido.
- ¿Cuáles son sus expectativas hacia delante?
- Nosotros hemos respondido diligentemente durante todo el proceso, entregado toda la información que nos han pedido y respondido como corresponde. Nuestro proceso es uno a nivel mundial que funciona y que funcionó en esta instancia.
Yo espero que no pasemos de nuevo por esto, donde están injustamente tratando de armar un caso que no existe.