Acción de SAAM sube 46,5% y cierra en máximos históricos
Los títulos de Quiñenco crecieron 12,8% y los de Vapores ganaron 3,8%.
- T+
- T-
Las acciones de Sociedad Matriz SAAM alcanzaron niveles sin precedentes este martes en la bolsa, después de conocerse que venderá a la naviera alemana Hapag-Lloyd sus operaciones de terminales portuarios y logística terrestre.
La acción de SAAM se disparó 46,49% hasta los $ 83,50 al cierre, el mayor precio que consta en sus registros de la Bolsa de Santiago.
Los volúmenes de transacción ascendieron a 66 millones de papeles negociados durante el día, lo que también significa un monto récord.
Dentro del S&P IPSA -que subió 2,05% hasta los 5.248,87 puntos- sobresalió el desempeño de Quiñenco, que creció 12,80%, mientras que Vapores destacó con un alza de 3,80%.
“Para SAAM, la operación implica un precio de venta por US$ 1.137 millones, lo que va a significar una utilidad neta aproximada de US$ 400 millones. Si hacemos los cálculos con un tipo de cambio de $ 928 y considerando que las acciones suscritas y pagadas de SAAM son más de 9,73 millones, la utilidad extraordinaria sería de $ 38,1 por acción”, comentó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
“Parte de esta utilidad o la totalidad se va a distribuir como dividendo extraordinario, lo que va a depender de si SAAM tiene algún proyecto de inversión a financiar con estos ingresos y lo que se defina en la Junta Extraordinaria de Accionistas”, agregó.
La renta variable también se vio respaldada globalmente por la creciente expectativa de una moderación en las alzas de tasas de interés.