A dos años de la revuelta en Wall Street: acción de GameStop se desacelera y cae 76% desde su máximo histórico
Luego de haber subido sobre 600% en 2021, la compañía "meme" junto a sus pares AMC y BlackBerry se han alejado cada vez más de sus récords.
- T+
- T-
Desde 2021, la fecha del 27 de enero ha quedado marcado en la memoria de muchos inversionistas como un día oscuro para el mercado bajista de Wall Street, cuando un grupo de "traders aficionados" logró sacar a una compañía de la quiebra y, asimismo, generar pérdidas millonarias a quienes apostaban por el fin de la misma.
El objetivo en aquel entonces era la cadena de videojuegos estadounidense GameStop, mientras que sus llamados "protectores", eran inversionistas minoristas del foro de Reddit "WallStreetBets" (WBS). Solo en 2021, los números de usuarios dentro de la comunidad se más que duplicaron por sobre los 11 millones, mientras que la acción de la compañía llegó a ascender un 687%, siendo su mejor año en la historia.
No obstante, en su primer aniversario la situación se invirtió. La acción perdió 50,24% mientras los reguladores acusaban prácticas poco éticas y peligrosas para el mercado, y los miembros de WSB se giraban hacia otras compañías más atractivas como BlackBerry y AMC Entertainment Holdings, que adoptaron en su conjunto el apodo de "acciones memes".
Ahora, cumplidos dos años desde el salto de 400% que experimentó GameStop en un solo día bursátil, la carrera ha disminuido aún más su velocidad.
Si bien en el primer mes del año la acción ha subido un 9% a US$ 20,20, se ubica un 76,75% por debajo del máximo histórico de US$ 86,88. Igualmente, sus pares AMC y BlackBerry se ubican un 85% y 82%, respectivamente, más abajo de sus máximos alcanzados durante el mismo año del rally.
Factores que explican el alza
Para el analista senior de Capitaria, Diego Bustos, la sobrerreacción que tuvo el mercado se apoyó por una mayor liquidez otorgada por los bancos centrales durante 2020 y 2021, lo que hizo subir activos sin fundamentos que respaldaran dichas alzas.
“Hoy el escenario es completamente distinto ya que las subidas de tasas de la Reserva Federal disminuyen el apetito por riesgo de los inversionistas. Mientras sigamos teniendo tasas de interés elevadas se ve poco probable que las ‘acciones memes’ lo hagan bien”, recalcó.
De acuerdo a los analistas del mercado, otro de los motivos que han arrastrado a la acción de GameStop en los últimos años han sido resultados corporativos poco optimistas, sumado a la salida de ejecutivos e incursión en nuevos negocios que no han reflejado crecimiento.
"Las perspectivas de crecimiento a largo plazo y la falta de comunicación de la gerencia siguen siendo una fuente clave de especulación. Adoptamos un enfoque de ‘pruébalo’, ya que actualmente no estamos modelando rentabilidades hasta el cuarto trimestre de 2023", escribió el analista de Jefferies, Andrew Uerkwitz, en una nota a clientes.
"Este mensaje es un cambio claro desde principios de 2022 cuando la administración alentó a los inversionistas a centrarse en el crecimiento a largo plazo por sobre los márgenes a corto plazo. Para nosotros, esto indica que las inversiones relacionadas con la recuperación han carecido de la tracción de la demanda esperada, la ruta de crecimiento conlleva más riesgo y GameStop reconoce que las prioridades de los inversores en las condiciones actuales del mercado han cambiado", añadió.