Bernardo Matte renunció al directorio de la Bolsa de Santiago
Decisión abre la puerta a renovación anticipada de directorio en la junta del próximo 24 de abril.
- T+
- T-
En una hermética reunión ayer en las dependencias de calle Nueva York, el presidente de banco BICE, Bernardo Matte Larraín, puso su cargo a disposición del directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).
La decisión, que hace semanas era sólo un rumor del mercado -aunque sin especificar qué directivo saldría de la instancia-, no se basa en circunstancias personales de Matte, sino que buscó “facilitar la entrada en vigencia de los nuevos estatutos a través de la realización de elecciones anticipadas de directorio”, dijo el presidente de la BCS, Pablo Yrarrázaval.
Con la salida de Matte, en la próxima junta ordinaria, el 24 de abril, se procederá a la elección de la totalidad de los 11 puestos del directorio. Y podría sumarse un director independiente, ya que así los nuevos estatutos eliminan el requisito de ser corredor de bolsa o estar ligado directamente a una corredora para ser elegible como director.
Bernardo Matte era uno de los miembros con presencia más extensa en la mesa directiva de la Bolsa de Comercio, siendo director desde octubre de 1991.
Aunque la salida del presidente de BICE fue la única anunciada en la reunión de ayer, la renovación total de la mesa directiva deja la puerta abierta a que otros miembros también renuncien. En el mercado se ha mencionado a Andrónico Luksic y Álvaro Saieh como otros personeros que podrían abandonar sus cargos.
Los nuevos estatutos aún esperan el visado de la Superintendencia de Valores (SVS), aunque ya fueron aprobados internamente por la BCS. El regulador solicitó precisiones sobre cómo se aplicará la disposición que establece que para vender una corredora, se debe pedir permiso a la plaza.
Sobre la necesidad de una nueva normativa para la bolsa local, Pablo Yrarrázaval dijo que “vimos necesario crear nuevos estatutos que doten a nuestra institución de más atribuciones, que fortalezcan nuestra institucionalidad y refuercen la solidez que siempre ha demostrado la bolsa chilena”.