Mercados

Bernanke y Paulson llaman al Congreso a actuar urgentemente

No aprobar el plan de rescate financiero amenazaría a los mercados y a la economía, dijo el presidente de la Reserva Federal.

Por: | Publicado: Martes 23 de septiembre de 2008 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió a los parlamentarios que no aprobar el plan de rescate para adquirir los activos problemáticos de las firmas financieras amenazaría a los mercados y la economía.

"Se requiere la acción urgente del Congreso para estabilizar la situación y evitar lo que de otra manera serían muy serias consecuencias para nuestros mercados financieros y para nuestra economía", dijo Bernanke en un discurso ante el Comité Bancario del Senado. "Los mercados financieros globales siguen bajo una extraordinaria tensión", recalcó.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, también presiona para que el Congreso apruebe el plan por US$700.000 millones para remover los activos difíciles de vender del sistema financiero.

En el Congreso, los parlamentarios se han resistido a aprobar inmediatamente el proyecto. Los demócratas han demandado que incluya ayuda para los dueños de hogares, mientras los republicanos cuestionan el alcance y tamaño del plan.

Paulson afirmó que "ahora tenemos que tomar acciones decisivas para abarcar fundamentalmente la raíz de esta turbulencia".

También el presidente del regulador estadounidense (la SEC), Christopher Cox y el director de la Agencia Federal de Financiamiento de Hipotecas, James Lockhart, también se presentarán ante la comisión del Senado.

"A la luz de los rápidos desarrollos de los mercados financieros, es escencial lidiar con la crisis", dijo Bernanke. "La Reserva Federal apoya la propuesta del Tesoro para comprar los activos ilíquidos de las instituciones financieras", afirmó.

Tal acción significaría la mayor intromisión estatal en los mercados desde la Gran Depresión, después de no haber logrado resolver el problema recortando la tasa de interés al ritmo más agresivo registrado en dos décadas. La Fed también inyectó miles de millones de dólares a los mercados a los bancos para tratar de restablecer la liquidez, e invocó poderes extraordinarios para entregar préstamos a las compañías.

Lo más leído