Bancos menos expuestos a SMU recibirían el 40% de sus acreencias a corto plazo
La supermercadista además estaría negociando la eliminación del covenant de clasificación de riesgo mínima.
- T+
- T-
Hoy vence el waiver (dispensa) que las entidades acreedoras dieron a SMU en el marco de la renegociación de pasivos que llevan adelante.
Sin embargo, dicha dispensa ya estaría lista para extenderse nuevamente, pues éste vencimiento corresponde a extensiones que han ido entregando sólo los bancos que mantienen líneas de crédito a SMU, en tanto los bancos con préstamos a largo plazo han mantenido el waiver, en algunos casos, hasta el cierre de año.
Si bien en la banca esperaban cerrar la renegociación el mes pasado, fuentes del sistema señalan que estas se han retrasado, en parte, debido a la demora de los bancos agentes, BCI, Santander y Banco de Chile, en entregar el plan de reestructuración de covenants.
Pero, el retraso en el proceso se ha debido en buena medida a las negociaciones que están realizando entre los mismos bancos acreedores. Esto, pues BICE, HSBC y Banco Internacional han mantenido su postura de tener prioridad en el pago de sus acreencias.
Por ello, indican fuentes conocedores de las tratativas, ya existiría cierto acuerdo entre los bancos más expuestos a SMU, de prepagar hasta un 40% de las acreencias de los bancos pequeños con los
US$ 300 millones del aumento de capital que suscribirá el grupo controlador.
Con ello, indican fuentes del sistema, esperan convencer a dichos bancos de mantenerse en SMU, sin afectar las negociaciones.
En marzo, tras la colocación internacional de bonos de la supermercadista, ya se habían prepagado unos
US$ 150 millones a los bancos que suscribieron el crédito sindicado.
Los recursos llegaron a Santander, BBVA, BancoEstado y Banco de Chile, sin embargo la cuota correspondiente a BCI quedó pactada para fin de este 2013.
Entre deudas de corto y largo plazo, SMU suma $ 308.807 millones en acreencias a BCI, Banco de Chile, Santander, BBVA, Scotiabank, Itaú, Rabobank, BICE, CorpBanca, HSBC, BancoEstado, Banco Internacional y Security.
BCI es el principal acreedor. Sólo entre préstamos no corrientes se le adeudan
$ 84.756 millones.
Fin del covenant
Uno de los principales puntos que SMU está negociando con los bancos acreedores es que el prepago que se haga con cargo al aumento de capital se descuente de las cuotas de los diversos créditos que tiene suscritos la firma.
Con ello, la empresa sólo empezaría a pagar dichos préstamos a partir de 2015, fecha en que se proyecta los flujos ya habrían comenzado a mostrar mejorías.
Junto con ello, la cadena también se encuentra negociando la eliminación del covenant relativo a mantener una clasificación de riesgo igual o superior a la categoría “BBB-”.