Mercados

Bancos internacionales prevén moderación en alzas de la tasa

Barclays Capital, BNP Paribas y Deutsche Bank desmenuzan el mensaje del instituto emisor.

Por: | Publicado: Jueves 16 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un cambio hacia un lenguaje más moderado y fuertemente condicionado por el escenario externo fue el análisis que por consenso entregaron ayer tres bancos internacionales, aludiendo al mensaje del Banco Central de Chile que acompañó al anuncio de alza de la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos base del martes.

Según la lectura de Barclays Capital, el instituto emisor decidió en línea con lo que preveía el mercado para el tipo rector al elevarlo a 5,25%.

“Nuestra lectura es que hay al menos otra alza en las tasas 25 puntos básicos, que deben ser decididos en la próxima reunión de julio”, advierte la entidad inglesa.

Al mismo tiempo, recalca que “las autoridades monetarias chilenas están más preocupados por el contexto mundial, por lo tanto, condicionan expresamente el momento de la subida a la evolución de la situación, lo que les da los grados de libertad necesarios para hacer una pausa si el contexto mundial se deteriora aún más”.

Análisis con el que coincide el francés BNP Paribas, que plantea que esto se hizo explícito en el comunicado del instituto emisor, en el que rescata que el Consejo “en lugar de decir que nuevos aumentos serán necesarios, en el último párrafo hace un cambio de lenguaje que, básicamente, abre la puerta a una pausa”.

Por su parte, Deutsche Bank profundiza al respecto. Advierte que el Banco Central mantuvo el sesgo restrictivo, pero reconoce la desaceleración en el crecimiento económico en las economías avanzadas y las crecientes preocupaciones acerca de los problemas financieros en Europa.

En esa línea, lo que el banco alemán interpreta,es que para reuniones futuras “sólo la opción de un alza de 25 puntos básicos tiene que ser evaluada respecto de la alternativa de una pausa. Nuestra opinión es que la declaración es muy objetiva en la descripción de las condiciones externas y domésticas, pero al mismo tiempo, con los cambios introducidos en el apartado de política, refuerza el mensaje que una pausa se considera en las siguientes reuniones y que el ciclo de ajuste actual se acerca al final”.

Lo más leído