Mercados

Banco Central y SBIF publica borrador que regula el mercado de bonos hipotecarios

Los analistas estiman que las ventajas para los usuarios dependerán de las estrategias de cada institución.

Por: | Publicado: Martes 13 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por José Manuel Duarte



Un nuevo paso en la dirección de mejorar las condiciones de los créditos destinados a la compra de viviendas dieron ayer la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y el Banco Central, al publicar el borrador de la normativa que regula un nuevo mercado: el de los bonos hipotecarios.

La principal diferencia que presenta la nueva regulación es que permite que los bancos y otras entidades que ofrecen crédito emitan estos bonos securitizados y en un plazo máximo de 18 meses puedan emplear esos recursos para financiar el crédito hipotecario, a diferencia de lo que ocurre hoy que tienen que tener esos recursos anticipadamente.

Pero los expertos estiman que aún es pronto para evaluar si la liquidez que el uso de estos instrumentos promueve se transmitirá a los usuarios en menores tasas, que es a lo que se aspira con la futura norma.

El gerente general de Creditaria, Antonio Latorre, afirma que los principales beneficiados con la medida en primera instancia serán los mismos bancos, que hasta ahora no contaban con un financiamiento estructural para un endeudamiento en plazos iguales o mayores a 20 años.

“Con esto, lo que hace la autoridad es igualar las condiciones entre la banca y las compañías de seguros, las cuales ya tienen esta capacidad”, aclara. Y señala que lo que debería darse con la normativa es que los bancos tengan, en esta materia, una mayor liquidez.

El analista de BCI Estudios, Rubén Catalán, explica que el modelo que maneja la autoridad es una especie de mezcla entre los mutuos hipotecarios que existen actualmente y bonos securitizados, de tal manera que “el beneficio que podría darse es que el cliente podría acceder a una tasa alternativa con un menor riesgo de crédito implícito”.

Catalán añade que para que esto se traspase finalmente a los usuarios, tendría que darse un ajuste significativo en las estrategias de los bancos. “En primera instancia se debería dar de esa manera, pero que la nueva norma resulte en mejores condiciones en los créditos hipotecarios dependerá de las limitantes que tenga la operatividad” de estos instrumentos, afirma el analista de BCI.

Lo más leído