Mercados

Banco BTG Pactual Chile da su primer paso con la solicitud de su licencia

En el directorio participarán tres socios de la corredora chilena Celfin y dos representantes del grupo brasileño BTG Pactual.

Por: | Publicado: Viernes 30 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El banco brasileño BTG Pactual, en conjunto con su socio chileno Celfin Capital, se lanzaron ayer con todo en sus planes para establecer un banco en Chile.

Algunos minutos después de las 16:00 horas llegó a las oficinas de la Superintendencia de Bancos Juan Andrés Camus, presidente de Celfin, acompañado de una comitiva de ejecutivos chilenos y brasileños, para reunirse con el jefe de la repartición, Raphael Bergoeing.

En sus manos Camus llevaba un documento invaluable para el ejecutivo, el prospecto de su nuevo negocio financiero. El reporte es un requisito vital para solicitar la licencia bancaria, y contiene el detalle del plan de negocios de la entidad para sus primeros tres años. Junto con el prospecto de desarrollo, los ejecutivos debían constituir una garantía equivalente a 10% del capital de la nueva sociedad.

A la salida del encuentro Camus, junto al resto de la comitiva, posó en el lugar con evidente satisfacción.

Banco BTG Pactual Chile, como será conocida la entidad, estará encabezado por el gerente general de Celfin, Alejandro Montero, y contará con un directorio de cinco miembros. La mesa directiva será presidida por el propio Camus, que estará acompañado por Jorge Errázuriz y Maximiliano Vial, socios de Celfin. Junto con ellos se sentará Roberto Sallouti, director de operaciones de BTG Pactual, quien además participa en la propiedad de la firma brasileña. El grupo es completado por Joao Dantas, director de finanzas de BTG Pactual, que también se desempeña como controller del grupo.

De este modo, en el directorio participarán tres representantes de la corredora chilena y dos miembros del gigante brasileño.

André Esteves, el principal ejecutivo de BTG y considerado el principal artífice de su acelerada expansión, no ocupará un puesto en la mesa. Esteves, que el jueves adelantó en entrevista exclusiva con DF sus planes para el banco, llegó ayer para supervisar en persona el proceso y ver los avances de la fusión, que se oficializó a comienzos de noviembre.

Aunque los detalles de la nueva operación ya estarían definidos, todavía no se han dado a conocer. Hasta ahora, Esteves sólo ha adelantado que la entidad se enfocará en clientes corporativos, gestores de riqueza familiar y clientes de alto patrimonio.

Ayer trascendió además que los planes del grupo no incluyen por ahora la expansión a través de adquisiciones.

El inicio del recorrido


La solicitud de la licencia representa el primer paso en el camino que tendrá que recorrer BTG para iniciar las operaciones de su banco local. El regulador tiene un plazo de 180 días para presentar sus objeciones al plan de desarrollo, y vencido ese período el solicitante podrá pedir un certificado que demuestra que no existen impedimentos para su funcionamiento, y que en términos prácticos es considerado como su autorización.

Pero ese no es el fin del camino. Contar con la licencia no es suficiente para iniciar las actividades. Después de eso, el nuevo banco tendrá un plazo de 90 días para demostrar que está en condiciones de operar, lo que implica que sus sistemas estén funcionando adecuadamente.

Cumplidos estos requisitos, Banco BTG Pactual Chile tendrá un plazo no mayor a un año para iniciar sus actividades.

Junto con Camus, llegaron ayer a la Superintendencia, Enrique Pérez, gerente de Finanzas de Celfin, y otros tres ejecutivos Brasileños. Además de Sallouti participaron en el encuentro Marcelo Kalim y Persio Arida, socios de BTG.

Lo más leído