Jessica López reestructura la administración de BancoEstado con recambio de ejecutivos y nuevos focos
Dentro de los ejes que estableció el comité ejecutivo del banco es fortalecer el área de ahorro y crédito hipotecario, creándose una división especializada.
- T+
- T-
Importantes cambios se han concretado en los últimos días dentro del gobierno corporativo de BancoEstado que encabeza Jessica López. Los ajustes en la compañía estatal comenzaron a mediados de junio cuando se concretó la salida de ejecutivos que estuvieron a cargo de algunas divisiones durante la administración anterior, siendo reemplazados por personeros provenientes de las propias filas de la empresa. Ahora, se sumaron nuevas transformaciones.
La gerencia que tenía la división comercial minorista se dividió en dos áreas. La que está enfocada en el negocio de consumo y clientes quedó en manos de Alexis Genskowsky. El nuevo miembro del equipo administrativo de BancoEstado es un viejo conocido dentro de la entidad financiera.
La compañía estatal se convirtió en líder dentro de la banca en materia de equidad de género, tras el reordenamiento corporativo: el 44% de sus gerentes divisionales son mujeres.
Si bien Genskowsky se estaba desempeñando como director regional de la Tesorería General de la República, anteriormente estuvo casi 30 años en la red de BancoEstado.
Foco en ahorro y vivienda
Otro eje que busca potenciar el comité ejecutivo de BancoEstado es el ahorro y el acceso de la vivienda a través de financiamiento, lo que depende de la banca de personas. Para ello, se formó la gerencia de la división ahorro y vivienda, siendo liderada por Marcelo Hiriart.
Hiriart se ha desempeñado en diferentes cargos de liderazgo dentro de BancoEstado desde 1985. Habiendo comenzado como ejecutivo de cuentas, Lopéz le encomendó a Hiriart la misión de potenciar los productos de ahorro y liderar el crecimiento de la cartera hipotecaria.
Este último desafío no está exento de dificultades en momento en que la industria ha visto caer los flujos de créditos hipotecarios en medio de un escenario económico de alta inflación, deterioro del mercado laboral y aumento de las tasas de interés a largo plazo.
De acuerdo a una presentación corporativa de BancoEstado, a junio la firma tenía un 40% de cartera expuesta en el negocio hipotecario.
Una de las primeras acciones que hizo López al arribar como presidenta de BancoEstado fue lanzar en mayo un “hipotecazo”. Esta política comercial se trató de otorgar créditos hipotecarios con una tasa de interés de UF +3,85% para viviendas de cualquier monto, a 20 años plazo y con financiamiento de hasta un 80%.
En lo referente a productos de ahorro, BancoEstado tiene el 95% de las cuentas de ahorro de la industria bancaria, llegando a un total de casi 11 millones. En cuentas de ahorro previsional voluntario (APV) tiene una participación de mercado de 62%, llegando a 409 mil cuentas.
Nuevas ejecutivas
En reemplazo de Óscar González, que asumió como gerente general del banco, se designó a Nicole Winkler como gerente de planificación y control de gestión.
La ejecutiva es economista y cuenta con cerca de 20 años de experiencia en el sector financiero. Su paso por BancoEstado data de 2016. Antes de su actual posición fue gerenta de planificación y estudios, especializándose en inclusión financiera, evaluación de proyectos estratégicos y la implementación de Basilea III en el banco.
La puesta en marcha de Basilea III es uno de los grandes desafíos de BancoEstado. Se espera que para 2025 la institución sea capitalizada por US$ 1.500 millones para cumplir con los nuevos requerimientos que estableció la reforma de la Ley de Bancos.
Otra mujer que se sumó al equipo corporativo es Verónica Pinilla, que asumió como gerente de asuntos públicos y sostenibilidad. La ejecutiva posee una destacada trayectoria y conocimiento de gestión y dirección de proyectos públicos y políticas públicas, asociadas al desarrollo e inclusión social.
Un cargo que está vacante es el de fiscal, ya que Isabel Margarita Bravo renunció al cargo, lo que se hizo efectivo a contar del 30 de septiembre. Se espera que el Presidente Gabriel Boric comunique en los próximos días su reemplazante.
Con este reordenamiento corporativo, BancoEstado se convirtió en la entidad financiera líder en materia de equidad de género a nivel directivo y administrativo. El 44% de sus gerentes divisionales son mujeres, la mayor tasa de la banca. Esta situación se repite en el consejo directivo: la mitad son mujeres.
Primer tiempo
Los primeros cambios que se realizaron al interior de BancoEstado fueron en junio, cuando ascendió como gerente general de créditos María Soledad Ovando, en reemplazo de Andrés Heusser. Emilio Vélez salió de la gerencia general de BancoEstado Microempresas, para asumir como gerente de empresas de menor tamaño.
Otra transformación que se concretó fue el reordenamiento del área de contraloría del banco. Acá Victoría Martínez asumió como gerente de Auditoría Interna.
Se sumó el regresó del histórico ejecutivo de BancoEstado, Antonio Bertrand, como gerente general de administración.