Jaime García, gerente general de Servipag: “No nos vamos a quedar solo en el pago de cuentas”
Esta año la recaudadora de pagos potenciará servicios que van más allá de su giro tradicional, buscando crecer en depósitos y canales digitales.
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Antes de la pandemia, era habitual ver en las oficinas de Servipag filas de clientes intentando pagar sus cuentas, principalmente de servicios básicos. Sin embargo, el panorama cambió abruptamente con el Covid-19 y los pagos a través de los canales digitales se dispararon desde 70% a más de 84%.
El gerente general de Servipag, Jaime García, indica que, ante el mayor uso de la tecnología por parte de los clientes, la firma aprovechó de reforzar la seguridad de su red física “para poder evitar siniestros, tanto a nosotros como a nuestros usuarios. Con los sistemas nuevos, evitamos el 90% de los casos. Fueron intentos y no tuvieron éxito los delincuentes”.
Debido al avance de las transacciones digitales en las plataformas de Servipag, el ejecutivo revela que “mediante una aplicación, estamos buscando que las personas puedan ir a cualquier Servipag y retiren dinero. Hacia allá vamos construyendo esta plataforma que creemos que va a ser un ecosistema muy potente”.
- ¿Qué evaluación hace de 2021?
- Fue un año con cambios y transformaciones profundas, sobre todo en materia de medios de pago. En septiembre, a través de un dictamen del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, se autorizó la modificación del esquema tarifario de Transbank. Nos provocó una sorpresa y tuvimos bastantes movimientos. Servipag no podía seguir con las tarifas que puso Transbank y por lo tanto, tuvimos que hacer rápidamente los ajustes.
- ¿Qué ajustes hicieron?
- Pudimos cerrar un acuerdo con Banco Santander e hicimos un convenio con Visa Débito. La gente migró desde la tarjeta de débito a los cargos directos en cuenta corriente.
- ¿Cómo observa la definición de tasas de intercambio y el esquema tarifario de Transbank?
- Decidimos no apelar el dictamen del TDLC. Usamos a los medios de pago como un insumo esencial de nuestro servicio y cuando se desarrolle un mercado de cuatro partes, estaremos expectantes de que hayan diferentes oferentes.
Desde septiembre a la fecha, tuvimos tres ofertas concretas. Una cuarta que estuvimos en conversaciones, pero nos harán una oferta el próximo mes. Por lo tanto, en febrero se van a decantar algunas tarifas.
- ¿Cree que vendrán muchos cambios cuando se clarifiquen las tarifas?
- No creemos que vaya a afectar tanto, sino que lo va a regular y va a dejar la cancha pareja para efectos de la competencia y de las distintas redes de adquirencia. Vamos a estar atentos porque somos una plataforma y una red de recaudación y pago bastante grande en Chile y queremos que nos hagan buenas ofertas de estas redes de adquirencia.
- Siempre y cuando entren más actores al mercado...
- Cuando hay más oferentes, se debería tender a que el libre mercado opere. De acuerdo a nuestro volumen nos deberían hacer una oferta que sea conveniente para efectos de que el usuario no vea recargado una tarifa y para la empresa no tenga que cambiar las comisiones por la recaudación. Cuando se sobrecargan los precios a las distintas empresas puede que finalmente ese precio lo pague el consumidor y eso es lo que hay que evitar.
Transacciones digitales
- ¿Cómo evolucionaron sus transacciones digitales con la pandemia?
- Vimos un creciente y continuada migración hacia los canales digitales. Hoy tenemos aproximadamente un 84% de las transacciones a través de canales digitales. Hemos crecido un 50% respecto a lo que teníamos antes de la pandemia.
- ¿Qué sucedió con las transacciones físicas?
- Hemos mantenido los servicios físicos que son los que requiere la comunidad y que han costado mucho que migren a modalidad electrónica. Hay un subconjunto de transacciones como cambios de cheques, depósitos en efectivo, pago de pensiones, y cuentas básicas que aún se pagan en efectivo.
- ¿Cuántos usuarios digitales tiene Servipag?
-Aproximadamente sobre 3 millones de usuarios entre las aplicaciones móviles y el portal web.
- ¿Qué metas tienen para 2022?
- Desarrollar y potenciar a que las personas puedan girar desde su celular como recaudar depósitos para la industria financiera y también a las cuentas de retail, como las que usan tarjeta de prepago.
- ¿Cambiarán el modelo de negocio debido a la irrupción de los medios de pago?
- Estamos atentos a todos los cambios que se están produciendo en la industria. Creemos firmemente que vamos a ser una empresa de recaudación y pagos, pero no nos vamos a quedar solo en el pago de las cuentas. Estamos migrando nuestro modelo de negocio hacia un ecosistema que permite integrar a las personas, las empresas y los comercios que serán un punto clave en 2022.
- ¿Cómo observa la irrupción de las FinTech?
-Estamos atentos a las FinTech porque muchas veces desarrollan soluciones disruptivas y que son beneficiosas para la comunidad y el sistema. Estamos trabajando con ellas y seguimos explorando.