Emisión de tarjetas de crédito en el retail se dispara de la mano de operadores internacionales
Desde el Retail Financiero destacan que la industria ha ido evolucionando, incorporando a los clientes que tienen mejor comportamiento de pago, ampliando los beneficios a las personas.
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Los principales actores del retail están reforzando su negocio financiero. Y con fuerza.
Mediante la emisión de tarjetas de crédito asociadas a una marca, como Visa o Mastercard, las casas comerciales dispararon la emisión de plásticos, aumentando la competencia con la banca.
De acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a julio gran parte de las firmas han concentrado sus esfuerzos en reducir el parque de tarjetas vigentes de marca propia, en favor de los plásticos con la bandera de Visa o Mastercard.
Una muestra de ello es La Polar. Su tarjeta Visa creció un 25,4% en el último año, llegando a 361.693. Mientras que los plásticos propios se redujeron durante el mismo período en 16,9%, alcanzando los 186.382.
ABCDin se ha concentrado en reducir sus tarjetas cerradas por el plástico asociada a la marca Visa, que, en una primera instancia, tenía un alcance de uso nacional. Los plásticos cerrados del retailer han bajado un 80% en el último año.
Desde el año pasado la firma ligada a AD Retail comenzó a emitir tarjetas Visa con uso internacional. Estas últimas han tenido una expansión interanual de más de 700%.
Salcobrand y Corona
Dos actores que han profundizado la apuesta en el negocio financiero son Salcobrand y Corona.
La primera firma, ligada a la familia Yarur, experimentó un salto de cuatro dígitos en el último año con su tarjeta Visa. En 2021 tenían 7.248 plásticos vigentes con bandera, y hoy cuentan con 90.981.
En contraste, sus tarjetas cerradas vigentes cayeron 83% en los últimos 12 meses, teniendo un universo de 99.545 de plásticos.
Salcobrand está apostando por su marca“Sbpay”, que permite obtener la tarjeta de manera digital. La estrategia comenzó en enero de 2020 para impulsar medios de pago digitales con tarjetas de crédito.
Corona también registró un crecimiento sobre 1.000%, con 42.255 tarjetas bajo el alero de Mastercard al término de julio. En la otra cara de la moneda, sus tarjetas cerradas han bajado un 6%.
La entrada de SMU
La cadena de supermercados SMU también se abre espacio en este negocio. En septiembre del año pasado comenzó a emitir sus primeras tarjetas “piloto” bajo la bandera de Visa, y en junio de este año inició su comercialización masiva.
A julio, la firma tenía 2.615 tarjetas emitidas vigentes bajo el nombre Unipay Visa. Entre los productos financieros ofrecidos están avances en efectivo y súper avances.
Los factores del cambio
El vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero, Claudio Ortiz, explicó que, como parte del desarrollo de la industria de medios de pago, “las empresas del retail fueron avanzando gradualmente, a partir de los ‘90, desde un modelo cerrado a uno semi-abierto, impulsando convenios bilaterales de los emisores con comercios específicos”.
Ortiz mencionó que actualmente “se ha consolidado el proceso de apertura total, llegando a acuerdos con las distintas marcas. De esta forma, las empresas del retail financiero han ido incorporando a los clientes que tenían un mejor comportamiento de pago, ampliando los beneficios para las personas y el alcance de las tarjetas”.
Según las estadísticas de la CMF, si bien la industria muestra un leve avance en morosidad total, aún se encuentra en niveles bajos. En julio llegó a un 15,4%, la cifra más alta en los primeros siete meses del año, pero por debajo de 17,5% que marcó el año pasado durante el mismo mes.
Ortiz destacó que la industria “ha tenido que responder a estándares regulatorios más exigentes y, actualmente, la información crediticia se encuentra totalmente consolidada con la banca tradicional, lo que permite una mejor evaluación de la solvencia de los clientes”.