$826 cierra el dólar en una sesión marcada por alta volatilidad
Tuvo un leve repunte pese al desconfinamiento de las principales ciudades de China, que impulsa el precio del cobre en mercados globales.
- T+
- T-
El tipo de cambio inició la primera sesión del mes de junio con volatilidad. Si bien durante el comienzo del día comenzó a caer luego que se conocieran las cifras de actividad económica de abril, la situación cambió pasado el mediodía y la divisa estadounidense se apreció hasta los $ 826,1. Tras este vaivén, finalizó la jornada en $ 824,2 anotando una leve alza de $ 0,5 respecto al cierre de ayer.
¿La razón? Hubo un choque de dos fuerzas. Por un lado, hubo un avance del dólar a nivel global. El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, explica que "el rendimiento de los bonos del Tesoro en Estados Unidos continúa mostrando una renovada fortaleza, donde las presiones inflacionarias han apoyado este repunte, ya que el mercado vuelve a internalizar una Fed más agresiva en el proceso de alzas de tasas".
Desde XTB Latam añaden que "vemos que sigue la preocupación por la inflación y la reactivación de la cadena de suministros, esto ha hecho fortalecer el dólar a nivel internacional ya que es la principal arma que está viendo el mercado para anticiparse a las subidas de tasas y la incertidumbre que se está generando por una posible recesión en los mercados".
El factor que ayudó, sin embargo, a moderar el alza del dólar, fue el cobre, que es el principal producto de exportación del país y que genera el mayor ingreso de divisas para la economía nacional. En este sentido, los contratos a tres meses para el commodity suben 0,69% hasta llegar a US$ 4,32 la libra.
De esta manera, el analista sénior de XTB Latam, Juan Ortiz, menciona que “el tipo de cambio apunta a una jornada a la baja, impulsado por mayores niveles de precio del cobre producto del desconfinamiento de Shanghái, pese a que el dólar sube a nivel internacional”.
El analista de Libertex, Ángel Rubilar, hace ver que en el mercado se discute “un regreso a la demanda normal, pues poco a poco China debería retomar su producción”.
Señales para la moneda local
Poco antes del inicio de la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, Ortiz destacaba esta mañana que los inversionistas locales “están buscando algunas declaraciones positivas para el mercado”.
De cara al inicio del segundo semestre, el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, apuntó que el peso chileno “deberá consolidar sus ganancias en un ambiente de incertidumbre política producto del plebiscito de salida que deberá aprobar o rechazar esta nueva propuesta de Constitución, por lo que en la medida que nos vayamos acercando al próximo 4 de septiembre, las dudas podrían aumentar, favoreciendo al dólar como refugio predilecto de los inversionistas en la región”.