Banca & FinTech

Detalles de las 17 audiencias del comité que definirá las tasas de intercambio de los medios de pago

La instancia recibió las opiniones de Banco Santander, Walmart, Mastercard, Visa, SMU y otros actores que participan de este negocio.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 6 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Noviembre fue un mes intenso para el comité técnico que está definiendo las tasas de intercambio (TI) de los medios de pago.

De acuerdo a los registros públicos del comité que lidera el ministerio de Hacienda, se registraron 17 audiencias con actores del mercado que presentaron sus propuestas de TI.

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Entre los participantes están el Banco Santander, Visa, Mastercard, SMU, Mercado Pago, Walmart Chile, Retail Financiero, Iswitch, Sencillito, José de Gregorio y Alejandro Micco, entre otros.

Banco Santander, participó con su gerente general, Miguel Mata, y los asesores de la entidad financiera de Compass Lexecon, Jorge Padilla y Fernando Coloma.

Entre las conclusiones que entregaron los expertos contratados por el banco fue que “no sería recomendable basarse en regulaciones que toman como referencia los costos de los emisores, dado que tienden a fijar límites que no son consistentes con el óptimo económico, siendo sus efectos probablemente más severos en sistemas de pago no desarrollados”.

La nueva empresa de medios de pago de Santander, Getnet, también expuso ante al comité y detalló que desde marzo cuenta con más de 54 mil POS y en octubre procesaron más de 13 millones de transacciones.

Getnet advirtió que “el principal riesgo de este proceso es que se generen tasas de intercambio que dificulten a los emisores seguir bancarizando, activando tarjetas y desarrollando incentivos para un mayor uso de los plásticos”.

Los supermercados

El gerente de planificación financiera de SMU, Eugenio Tagle, presentó ante el comité la visión de la compañía ligada al grupo Saieh. Reveló que los cambios que ha habido en las tarifas del sistema de medios de pago ha generado un costo importante para la empresa.

“Este aumento de tarifas llevado a las ventas de los últimos 12 meses, significaría un aumento injustificado cercano a los $ 2.000 millones, esto representa un porcentaje relevante de las utilidades obtenidas por la compañía en 2020”, sostuvieron desde SMU.

Por ello, requirieron que que exista “un modelo de clasificación transparente, con tarifas inferiores al que se tenía con el modelo cerrado de tres partes y que se refleje claramente el tamaño de las distintas compañías en este”.

Ahondaron que “este modelo transparente debiese ser extensivo a los costos de marca y demás del merchant discount, lo que solicitamos también sea abordado por el comité”.

Walmart Chile recomendó al comité tener una tasa única y baja, tal como como hizo la Unión Europea. Según la firma norteamericana “es más fácil de entender y aplicar, provoca menores presiones al regulador y disminuye conflictos entre comercios”.

La cadena estadounidense aseguró que en aquellos países que han regulado las tasas de intercambio, las marcas han aumentado sus tarifas e introducen nuevos cobros mediante los costos de marca.

“Estos nuevos costos pueden disminuir los efectos de la regulación, aquí, vemos necesario realizar una revisión de la TI cuando esto ocurra”, sostuvo.

La postura de las tarjetas

Visa enfatizó que, si bien Chile posee una de las mayores penetraciones de pagos electrónicos de la región, “todavía existen grandes diferencias con otros mercados que han sido regulados”.

Ejemplificó que la penetración de pagos con tarjetas en el total del consumo privado en Chile es de 47% mientras que Estados Unidos es de 57% y en Reino Unido de 74%.

Sostuvo que el comité debería establecer límites a nivel promedio y definir límites diferentes para distintos tipos de transacciones.

Mastercard apuntó que la regulación de precios conlleva una erosión de los ingresos de los emisores especializados medios de pagos y a una posible concentración de la industria financiera en actores tradicionales.

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