Bancos Falabella y Ripley en Perú recuperan terreno perdido tras efectos de la pandemia
Ambas firmas tienen entre sus planes crecer en participación de mercado y retomar a niveles de 2019.
- T+
- T-
Los efectos económicos de la pandemia tuvieron repercusiones en la industria financiera peruana. Muestra de ello es que hubo una contracción de 12% del PIB durante 2020 y el sistema registró resultados por cerca US$ 260 durante ese año versus US$ 1.300 millones en 2019. A su vez, las colocaciones de consumo se contrajeron 7,9% desde diciembre de 2019 a diciembre de 2020.
Los bancos Falabella y Ripley no fueron inmunes a esta realidad y finalizaron los últimos dos años con números rojos. Pero tras el fin de las restricciones sanitarias, la actividad económica repuntó, impulsando el dinamismo de estas entidades, que, al cierre del primer semestre, ambas firmas mostraron mejores resultados.
Banco Falabella registró ganancias de US$ 4,1 millones. Mientras que hace un año tenía pérdidas cercanas a US$ 6,4 millones.
En cuanto a la participación de mercado en el universo de tarjetas de crédito emitidas, Banco Falabella Perú registró un crecimiento interanual de 8,8%, pero su cuota cayó desde 25,6% en 2021 a un 23,4%, al cierre del primer semestre del año.
En colocaciones vía tarjeta de crédito, la firma mantuvo su quinta posición y tuvo un leve retroceso en los últimos 12 meses desde 9,17% a 9,04%.
Banco Ripley también reportó un mejor semestre ya que redujo sus pérdidas a la mitad, pasando de US$ 6 millones a casi US$ 3 millones.
En el mercado de tarjetas de crédito, anotó un incremento de 5,8% de su universo de tarjetas emitidas, pero cayó de 20% a 17,8% de participación de mercado en un año.
No obstante, en colocaciones a través de tarjetas de crédito, anotó un incremento interanual en su cuota de 3,86% a 4,34% dentro de la industria al término de junio.
Apetito por este mercado
Desde Banco Falabella Perú, indicaron a DF que están trabajando para ampliar su cuota de mercado “tanto desde la apertura digital de la Tarjeta CMR como desde nuestros productos pasivos”.
La firma resaltó que, en colocaciones, en el primer semestre logró un incremento de 46% año contra año. Aseguraron que son uno de los bancos con mayor crecimiento en el periodo, tendencia que esperan mantener en el segundo semestre.
Mientras tanto, el gerente general de Banco Ripley Perú, Paul Fiedler, señaló que esperan seguir creciendo en el mercado. "Creemos que es posible tener una mayor cuota de participación del mercado y el desarrollo de una cartera de productos con footprint (huella) digital muy potente”, dijo.
La apuesta es “mantener un nivel de actividad más alto de los clientes que ya tenemos y generar un cruce de productos con los nuevos que llegan, por eso combinamos una oferta de tarjetas de crédito, de débito, seguros, depósitos a plazo y préstamos, que a la vez conviven dentro del ecosistema Ripley”, agregó Fiedler.
Segunda mitad del partido
En cuanto a los focos de negocio para el segundo semestre, Banco Falabella Perú mencionó que estarán enfocados en la transformación digital del negocio y en el crecimiento del número de clientes y principalidad.
La firma dirigida por Matías Aranguren señaló que “nos apalancaremos en nuestros flujos digitales, que hoy ya representan el 40% de nuestras aperturas de tarjetas de crédito. Y para la principalidad continuaremos impulsando el uso de nuestra CMR y la tarjeta de débito, tanto dentro como fuera del grupo Falabella, donde ya vemos incrementos de 26% año contra año”.
En Banco Ripley diseñaron una hoja de ruta para la segunda mitad del año. Fiedler expuso que “estamos enfocados en que el consumo con tarjeta de crédito siga siendo uno de nuestros pilares de crecimiento, que hoy representa el 35% del portafolio”.
Añadió que “estamos aprovechando el dinamismo del mercado peruano para recuperar escala de negocio en préstamos de libre disponibilidad, producto en el que hemos tenido un crecimiento importante y que continuará durante el segundo semestre”.
Resaltó que en lo que va de año, Banco Ripley Perú ha logrado generar resultados hasta 50% mejores que el año anterior. Reforzó que el foco para 2022 “es seguir recuperando escala de negocio que nos permita volver a tener los niveles históricos de rentabilidad del banco”.
Fiedler aseguró que “seguiremos viendo un crecimiento de la cartera de colocaciones para acercarnos a niveles del año 2019”.