Mercados

Banca de Colombia vive período de reestructuración

Grupo Santo Domingo busca subir participación.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Días agitados vive el mundo financiero colombiano, ya que al interés de algunos grupos por fortalecer su presencia local se suman las aspiraciones de otros por expandirse fuera del país.

Uno de los que hace noticia es el Grupo Santo Domingo, que según agentes de mercado busca incrementar su presencia en el mundo financiero local de la mano de su socio Corpbanca, tras ingresar a su propiedad con un 3% tras la compra de Santander Colombia por parte de este último.

Los planes de Alejandro Santo Domingo, cabeza del grupo, son ambiciosos al punto que ya ha revelado que aunque están cómodos con ese porcentaje de participación, “a futuro podría incrementarse”.

Bajo este panorama, muchos señalan que el grupo colombiano hará lo posible por reafirmarse en el sector y por eso apuestan a que Corpbanca será quien se quede con los activos del Helm Bank, entidad que actualmente se encuentra a la venta en un proceso en el que los chilenos aparecen como los favoritos para quedarse con el negocio.

De concretarse la transacción, se anticipa que la familia Santo Domingo aprovechará para aumentar su participación en el banco chileno para tener una posición más privilegiada.

Y aunque Corpbanca desmintió el interés por Helm Bank, agentes de mercado dijeron que entre quienes solicitaron el pasado viernes revisar en detalle la información financiera de la entidad estuvieron los bancos Colpatria, Bogotá, BBVA y CorpBanca de Chile.

Es que en su objetivo de cuadriplicar su patrimonio hacia 2015, Corpbanca explora la posibilidad de lanzar fondos de inversión de desarrollo inmobiliario en Colombia y Perú.



HSBC y Falabella


Pero también hay otros colombianos apuntando a fortalecer su presencia fuera del país.

El banco HSBC tiene prácticamente cerrada su venta y el comprador sería el grupo colombiano liderado por el banquero Jaime Gilinski, GNB Sudameris, e incluiría las operaciones regionales del HSBC en Colombia, Perú y Paraguay.

La venta del HSBC se manejaba hace varios meses, más añun luego que el banco inglés se desprendió de sus sucursales de Centroamérica, las que fueron adquiridas por el también colombiano Banco Davivienda.

La competencia a nivel local también se ve intersante. En el caso de Banco Falabella, dentro de su plan estratégico tiene previsto incluir entre sus servicios los créditos hipotecarios en 2014.

El presidente de la entidad, Jorge Villarroel, destacó que en menos de un año han llegado a 31.000 cuentas corrientes y 83.000 de ahorro. “Tenemos planificado crecer en créditos alrededor de 36% este año, lo que implicaría que la cartera crecería también 30%”, informó.

Lo más leído