Mercados

Banca activa medidas para captar a las PYME

BCI, Banco de Chile e Itaú adelantan sus estrategias para capturar parte de la alta expansión proyectada para el sector.

Por: | Publicado: Lunes 23 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por maximiliano villena



Uso intensivo del Fogape, el trabajo con las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y millonarios planes de inversión son parte de las estrategias que algunos de los mayores bancos de la plaza han delineado para capturar el crecimiento de dos dígitos que esperan en el segmento PYME.

El gerente de banca pyme de Itaú, Nelsón Carvajal, señala: “queremos alcanzar al 2013 un 15% de cuota mercado de clientes, que facturan hasta 1.000 millones de pesos anuales. Hoy tenemos el 9% en ese segmento”.

Por su parte, el gerente banca empresarios de BCI, Juan Pablo Stefanelli, cuenta que se estima que en el segmento PYME el mercado crecerá en torno a un 15% durante este año. “En BCI nos hemos puesto un desafío mayor a ese porcentaje”, afirma.

Los planes de las entidades no son menores y reflejan el crecimiento que año a año ha experimentado el sector en los balances de los bancos. Según las cifras de la Superintendencia de Bancos, los pequeños deudores pasaron de representar el 17,6% del número total de clientes del sistema en 2008 al 20,7% del 2010. En igual período, el tamaño de su deuda avanzó hasta el 7,6%, desde el 6,3%. Los medianos, por su parte, representan el 4% de los deudores, pero el tamaño de su deuda llegó al 7,9% del stock de colocaciones totales del sistema el año pasado desde el 6,9% de 2008.



Las estrategias


Para capturar ese crecimiento, los bancos han planificado fuertes estrategias. El ejecutivo de Itaú explica que para lograr sus metas seguirán aumentando la dotación de personal y desarrollarán plataformas especializadas. “Trabajamos con garantías estatales como Fogape, reprogramación Corfo y Cobex. Esperamos ser más intensivos en estos productos. Este año incorporamos a las SGR en nuestra operaciones, las que han mostrado una buena aceptación y potencial de crecimiento”, comenta.

El gerente de banca pyme de Banco de Chile, Rodrigo Tonda, anuncia que durante 2011 llevarán a cabo un plan de inversiones cercano a los US$ 100 millones, enfocado principalmente en desarrollo tecnológico, el potenciamiento de la red de distribución y la apertura de 31 nuevas sucursales, que se sumarán a las 26 inauguradas en 2010.

El crecimiento del segmento ha sido constante en los últimos años a pesar que los niveles de morosidad son altos. Así, los pequeños deudores tienen una cartera morosa de 90 días o más de 6,27%, y los medianos de 4,88%; mientras que en contraste las mega empresas tienen un 0,27%.

Lo más leído