Aumento en las tasas de interés activa la competencia en la banca por depósitos a plazo
Mercado prevé que la presión por el traspaso de alzas en la tasa de instancia a los ahorrantes y la cada vez más estrecha rivalidad de los bancos generará opciones interesantes en este tipo de instrumentos.
- T+
- T-
POR M. VILLENA Y E. ROBLEDO
En un escenario de mayor inflación y progresiva normalización de la política monetaria, los depósitos a plazo vuelven a recuperar atractivo para la banca, que está comenzando a lanzar nuevas ofertas para despertar el entusiasmo de los clientes que se han acostumbrado a las bajas tasas de los últimos meses.
De hecho, si en mayo de 2010 la tasa de captación nominal promedio del sistema a 90 días era de 0,03 -considerando depósitos de personas y empresas, hoy ese indicador ha subido a 0,36 reflejando así el mayor atractivo de este tipo de operaciones para la banca y las personas.
Y aunque se trata de una competencia que recién parte y que promete volverse estrecha a medida que aumente la TPM, hoy el producto que lidera el mercado es el depósito a plazo recién lanzado por el BBVA con un 7,25 % de interés para captaciones por un plazo superior a un año, sólo para personas naturales, sin monto mínimo y para un máximo de $ 200 millones. Se trata de una tasa que está 0,65 puntos por encima del promedio del interés anualizado de la banca, que según cálculos del mercado hoy se sitúa en 6.6% nominal y 2,17% real.
Algunos analistas ya anticipan que habrá mayor competencia en este tipo de instrumentos, a medida que el alza de la TPM presione el traspaso de ese mayor interés a los clientes.
“La tendencia es que (el alto interés de los depósitos a plazo) siga aumentando independiente del nivel de competitividad, pero claramente este es un incentivo a una mayor competencia”, dice la analista de BanChile Inversiones, Claudia Benavente. Agrega que en general el traspaso de los aumentos de la TPM a este tipo de instrumentos “debiera ser relativamente rápido” ya que los plazos de los depósitos son relativamente cortos. “Y por otro lado, por nivel de competencia, también no debieran demorarse mucho en hacerlo”, añade.
En línea con el análisis, el analista de Humpreys, Gonzalo Neculmán, advierte que “el mercado de bancos es muy competitivo, entonces cuando ocurre este tipo de ofertones tienden a igualarse para poder competir”.
El experto explica que el aumento de tasas también se debe en parte al aumento de las expectativas de inflación ya que estima que lo más probable es que la inflación “va a ser más alta” que la meta del Bando Central. “Probablemente en términos nominales, si es que todos se alinean a una tasa de inflación, obviamente la tasa nominal va a ir subiendo para todos”, agrega.
¿Por qué ahora?
El gerente de hipotecarios y pasivos de BBVA, Andrés Abarzúa, explica que la oferta recién lanzada se enfoca principalmente en clientes de altos ingresos, en línea con la estrategia del banco de aumentar su presencia en el segmento premium.
Según indicó, la oferta es agresiva ya que intenta anticipar una competencia que podría agudizarse en el corto o mediano plazo. “Lo hacemos en este minuto porque el escenario de tasas lo permite y queremos ser los primeros liderando la competencia”, señala.
Indica que para liderar en este mercado, el banco tuvo que “sacrificar” parte de su spread. “No sé que irán a hacer los otros bancos con su spread, pero sí habrá un mayor ruido en torno a este tipo de productos”, enfatiza.