Mercados

Alejandro Cuevas deja Banco Falabella luego de cinco años como gerente general

El actual gerente de Finanzas y Administración de la institución, Patricio Burich, asumirá de manera interina.

Por: | Publicado: Viernes 14 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por maximiliano villena



El pasado 12 de septiembre el histórico gerente general de Banco Falabella, Alejandro Cuevas, dejó su cargo luego de permanecer al mando de la entidad por cerca de cinco años.

El alejamiento del ejecutivo no es menor, pues su llegada implicó una serie de reformas al interior del banco, lo que ha llevado a la institución a lograr una expansión constante tanto en colocaciones como en número de clientes, lo que además se ha traducido en un crecimiento en la cuota de mercado.

Cuevas arribó a Banco Falabella luego que el entonces gerente general de la entidad, Juan Enrique Vilajuana, renunciara en junio de 2007 para encabezar el equipo gerencial del Banco Internacional.

En octubre de dicho año, Cuevas llegó a Banco Falabella, luego de haber permanecido como gerente general de Santander Banefe desde el año 1999, y que además había sido nombrado responsable del desarrollo de proyectos de Banca Masiva para la División América del Grupo Santander.

En su reemplazo asumirá de forma interina el actual gerente de Finanzas y Administración de la entidad, Patricio Burich Maestri.

Mientras tanto, señalaron desde el banco, “la institución está en la búsqueda de un nuevo profesional para abordar la etapa de consolidación de Banco Falabella como banca de personas y el cambio se debió a la búsqueda de un nuevo liderazgo que refuerce este proceso”.

El banco, además, destacó que la llegada de Cuevas dio “inicio hace ya dos años a un proceso de transformación de la institución”.

De hecho, comentaron que desde 1998 -cuando nació el banco- “pasó de ser una entidad con un fuerte énfasis en créditos de consumo a un banco integral de personas, que actualmente ofrece todos los productos necesarios para satisfacer los requerimientos bancarios de sus clientes: cuentas corrientes, créditos hipotecarios y depósitos a plazo”.



Las cifras de
la gestión


En 2007, cuando Cuevas llegó, las cifras de Banco Falabella distaban bastante de lo que son ahora.

Por entonces tenía un 0,86% de participación de mercado, ubicándoce decimotercero en el ranking total de la banca.

A julio de este año, su posición en el sistema es onceava, con un 1,1% de cuota sobre el total de las colocaciones, aunque su posición en el segmento personas es mucho mayor, llegando al 5% en préstamos de consumo y 1,3% en vivienda.

Lo más leído