Mercados

Ajustes regulatorios pro transparencia: “Van en la línea correcta”

Por: | Publicado: Lunes 2 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Otro de los desafíos que Banco Ripley se ha impuesto para este año tiene que ver con su clasificación de riesgo. Según relata Barrientos, la meta era mejorar la nota que les otorga Feller-Rate y Fitch Ratings.

“Lo logramos hacia fines del año pasado: pasamos en la clasificación de corto plazo de N2 a N1 y la solvencia de A- a A, con una perspectiva estable. Y Fitch nos mejoró la clasificación en su outlock de negativo a estable”, cuenta.

Quizás por esa razón, el ejecutivo aborda sin cuestionamientos los ajustes que la autoridad regulatoria está realizando a la industria bancaria. “Los cambios que apunten a hacer más transparente este negocio, creo que van en la línea correcta”, afirma.

Su convicción es que “el crédito en los países es el pivote que permite que las sociedades se desarrollen, pero hay que hacerlo de forma sana. Entonces ahí hay que avanzar”. Y agrega que en el caso de Banco Ripley “tuvo niveles de riesgo más altos y eso significa menores resultados. Esa lección se aprende”.

Respecto de la polémica por las tasas de interés de los créditos de consumo, Barrientos plantea que “cuando uno hace la ecuación riesgo y tasa de interés hay distintos segmentos sobre los cuáles hay que tarificar”. Y puntualiza que es “importante tener acceso al crédito, porque si no lo da la banca, ¿Quién lo da? El mercado informal, que es más caro y más riesgoso”.

Lo más leído