"Los que creen que la crisis es una derrota del capitalismo no saben lo que hablan"

El académico de la Universidad de California (UCLA) destaca la labor del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dándole el mérito por lo mejor preparado que está el país para enfrentar la coyuntura. Sin embargo, afirma que rigidez laboral es el punto débil de Chile.

Por: | Publicado: Martes 4 de noviembre de 2008 a las 23:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir





"Podríamos estar aún mejor pero no lo estamos". Así define el académico de la Universidad de California (UCLA), Sebastián Edwards, la situación en la que se encuentra el país para enfrentar el complicado escenario externo.

A juicio del economista, aunque Chile nunca había estado mejor preparado para enfrentar una crisis de esta magnitud -afirmando que gran parte del mérito es del actual ministro de Hacienda, Andrés Velasco-, la rigidez del mercado laboral hará que el desempleo aumente más durante 2009.

- Muchos han aprovechado la crisis para criticar el modelo capitalista, indicando que las visiones más liberales están fracasando…

- Los que creen que la crisis es un derrota del capitalismo no saben lo que hablan, así de simple. Este es el sistema capitalista, así es, con ciclos y con una crisis profunda en cada generación o en cada siglo, las que son el producto de que el capitalismo ha tomado un ritmo demasiado rápido y que, por lo tanto, se tropieza y cae, pero obviamente no es el fin del capitalismo, lo que vamos a ver después de este episodio será un capitalismo más fuerte, mejor, más eficiente, más resguardado de su propia ebullición y de su propio entusiasmo y, por tanto, un capitalismo mejor.

- Entonces, ¿Quién es el responsable de la crisis, el mercado o las políticas públicas?

- Hubo malas políticas, hubo incompetencia, principalmente de las agencias evaluadoras de riesgo, hubo falta de regulación, ingerencia indebida de los políticos en materias de funcionamiento del sistema financiero, hubo mala suerte. Todo esto hace que haya una confluencia de factores única, que explica que haya gente que diga que es una crisis en un siglo.

- Fue más que un problema de regulación...

- No quiero minimizar el tema de la falta de regulación, naturalmente que hubo una carencia, pero plantear que sólo fue falta de regulación y que sólo fue un problema de codicia es un enfoque simplista, reduccionista que no tiene cabida en una discusión inteligente a principios del siglo XXI.

- La "codicia" fue justamente una de las palabras que ocupó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para explicar la crisis en la Asamblea Anual de la ONU...

- Yo no escuche a la Presidenta.

- ¿La codicia es un problema?

- La codicia es una manera peyorativa de referirse al hecho de que las personas quieren lo mejor para sus familias, los fondos de pensiones quieren lo mejor para sus afiliados, las compañías de seguro quieren tener las mejores carteras para poder cubrir los riesgos de sus clientes, todo eso no sólo es natural, sino que es justificado y es positivo, referirse a ello como codicia es inadecuado.



En Chile

- ¿Cuánto afectará la crisis financiera a Chile?

- Una de las consecuencias de la crisis financiera es que el apetito por riesgo en el mundo entero ha disminuido y por tanto los inversionistas ahora serán más reacios a invertir en países exóticos y empresas emergentes y, nos guste o no, Chile es visto como un país exótico y la gran mayoría de las empresas chilenas son consideradas emergentes.

- Las autoridades dicen que estamos mejor preparados...

- No cabe duda que Chile nunca ha estado mejor preparado para enfrentar una crisis externa de esta envergadura y esto se debe a una combinación de factores, entre los cuales el más importante es haber seguido una política austera y contracíclica en lo fiscal, donde se han ahorrado dineros para usar en un período de vacas flacas y el gran mérito de eso lo deben compartir los ministros de Hacienda (Nicolás) Eyzaguirre y (Andrés) Velasco, quien consolida esta política y la defiende en forma muy valiente, resistiendo los embates de los políticos. Además, los empresarios chilenos han aprendido a ser más cautelosos en lo financiero, lo que ha ayudado. De todas maneras, podríamos estar aún mejor, pero no lo estamos.

- ¿Dónde falta actuar?

El problema es que vamos a tener un problema importante del desempleo, el que hubiera sido sustancialmente menor si hubiésemos implementado una política laboral moderna y flexible

- ¿Salió fortalecido Velasco con la crisis?

- El ministro Velasco es un gran ministro, un muy buen economista y ha hecho una buenísima labor y me alegro enormemente que la clase política en Chile finalmente lo esté reconociendo así.

- El tiempo le dio la razón con los ahorros del cobre...

- A mi no me sorprende, si él tuvo la razón desde el primer momento.

 

"Lo peor (de la crisis) ya pasó"

- ¿Tras las mejores noticias de los mercados financieros de los últimos días se puede ver con más calma lo que viene?

- La crisis está contenida y se evitó la "argentinización" del sistema financiero internacional, lo que no se evitó fue la recesión y la recesión es global y va a ser prolongada y profunda.

- ¿Era posible evitar una recesión?

- El carácter cíclico de la economía mundial continúa y no es sorprendente que haya auges, desaceleraciones y períodos de recesión. Pensar que el ciclo económico ha sido anulado es muy ingenuo y es no entender cómo funciona la economía capitalista.Hay gente que cayó en ese error lo cual es una tontería.

- ¿Desde el punto de vista financiero lo peor ya pasó?

- Los peores momentos ya pasaron, cuando hubo una pérdida de confianza total.

El peor momento fue cuando el valor de la cuota del fondo de inversión Reserve Primary cayó por debajo de un dólar y eso produjo un pánico que fue enfrentado con mucha decisión y mucho éxito por parte de las autoridades. El peor momento de la crisis pasó, lo que quedan son detalles.

Lo más leído