La promulgación de la Ley de Modernización del Sistema Público de Compras, a finales del año pasado, es una buena noticia para un rubro en el que las licitaciones suelen ser tediosas y complejas. Pero mucho antes de que esto ocurriera, el mundo de las startups ya estaba dando algunas respuestas, por ejemplo, con LicitaLAB, un software que utiliza IA para ayudar a las empresas en estos procesos.
Fundada en 2020 por Ramiro Hevia, Javier Marín y Alfredo Barra, la startup ha logrado duplicar las ventas de la mitad de sus clientes que han contratado el servicio. “Este aumento lo ven tanto en la modalidad de licitaciones como en la de compra ágil. Aproximadamente un 15% no tenía ventas en la plataforma Mercado Público antes de contratarnos y, en promedio, estas empresas han logrado sobre $ 38 millones mensuales”, cuenta Hevia, el CEO.
Silva, Head of Growth de la startup, añade que esos clientes tenían un índice de adjudicación de 31,3% previo a la experiencia con LicitaLAB y que, en promedio, este aumentó a 43,4% tras sumar distintas modalidades de la aplicación. “Esto no es casualidad. El software no solo está diseñado para la optimización de la búsqueda de negocios, sino que mejoramos la competitividad de nuestros clientes con el uso de información clave de mercados”, asegura.
Actualmente la startup trabaja en la integración de IA en más procesos y en la automatización de tareas repetitivas para aumentar la productividad, y así poder seguir ganando mercado y superar las 700 empresas -de todos los tamaños y verticales de negocios- a las que hoy impactan. En Chile ya tienen ingresos anuales de US$ 330 mil, mientras que en Perú las ventas alcanzan los US$ 40 mil.
Seguir con la internacionalización es parte de los planes, pues los procesos de compras públicas comparten similitudes a nivel regional, por lo que las mismas problemáticas que empezaron a resolver en Chile y que luego cruzaron con Perú, desde este año también podrán resolverlas en Colombia y otros países de la región, adelantan Hevia y Silva.
A finales de 2023 concluyeron su primera ronda de inversión privada, un paso clave para los planes que vienen.
“Estamos logrando grandes avances técnicos, comerciales y operacionales. Como software, LicitaLAB ahora permite integrar a grandes equipos de trabajo, con empresas con múltiples verticales de negocios, las cuales pueden tener completa visualización de todo lo que ocurre en sus postulaciones y mercados, además de poder ofertar directamente desde nuestra plataforma, eliminando muchas fricciones del proceso de postulación”, acota Hevia.
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