Los filántropos pretenden llenar el vacío social y financiero en el pueblo de Wigan

Financistas ayudan a sacar jóvenes desempleados de las calles...

Por: | Publicado: Martes 8 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Andrew Bounds

Cuando una turba de 100 adolescentes se atocharon en el McDonald's de Wigan el mes pasado, insultando a los trabajadores, saltando del mostrador, robando comida y tirando basura, el hecho fue citado como otra señal de decadencia social en el ex pueblo minero y papelero en el borde del Gran Manchester.

Wigan vio los terceros mayores recortes en gasto de gobiernos locales fuera de las 152 áreas de autoridad local de Reino Unido y la gente joven ha sido la más golpeada.

Carl Gore fue despedido cuando el recorte de gastos cayó sobre un servicio de consejo local, manejado por jóvenes, llamado Connexions. Él afirmó que los incidentes como el de McDonald's elevarían sin las comodidades y el apoyo que su ex empleador solía entredar. "El consejo es el mayor empleador del pueblo", afirma. "El dinero está vaciándose de la economía".

Desde el cierre de Connexions, oficiales sindicales dicen que el municipio pasó de tener la segunda menor proporción de jóvenes entre 16 y 18 años sin educación, empleo o entredamiento entre las 10 autoridades del Gran Manchester.

"¿Por qué arruinar algo que estaba funcionando?", afirma Gore.

Con la ausencia de Connexions, las cifras de los negocios locales están intentando llenar el vacío. El club Wigan Boys and Girls es un joint venture de 5 millones de libras en parte financiado por los hombres ricos del pueblo.

Supervisando la construcción del club desde su Bentley, Martin Ainscough, presidente del fondo que lo construye, dijo que su intención era ayudar a otros a compartir su buena fortuna. Con sus ocho hermanos, él ayudó a construir el mayor negocio de operación de grúas antes de venderlo en 2007 por 255 millones de libras.

Otros financistas incluyen a Bill Ainscough, su primo, dueño del desarrollador inmobiliario Langtree, y Dave Whelan, dueño del Atlético de Wigan, que fundó JJB Sports y DW Fitness.

"Es un valor monetario fantástico para el consejo", afirmó Ainscough.

"El sector privado está financiando 60%. Estás sacando 300 personas jóvenes de las calles por noche en Wigan, donde podrían terminar cometiendo un crimen, dándoles algo útil que hacer", agregó.

Lo más leído