Libro Beige de la Fed revela debilidad de la economía en todas las regiones de EE.UU.

Aunque el organismo advirtió que hubo cierto alivio en los precios, destacó que las empresas han traspasado sus costos a los clientes.

Por: | Publicado: Jueves 4 de septiembre de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad económica ha permanecido lenta en Estados Unidos, con un débil consumo durante las últimas semanas, aunque ha habido cierto alivio en los precios, informó ayer la Reserva Federal estadounidense.

“El ritmo de la actividad económica ha sido lento en la mayoría de los distritos”, informó ayer el instituto emisor en su informe conocido como Libro Beige por el color de sus tapas.

El reporte, que entrega información anecdótica de los doce distritos supervisados por el instituto emisor, destacó que el gasto de los consumidores permaneció lento en todo el país, con las compras concentrándose en los productos más esenciales.

Según el informe, que es utilizado por el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) de la Fed para tomar su decisión de política monetaria, persiste una debilidad  generalizada en el sector inmobiliario residencial y comercial, y una menor demanda por préstamos, especialmente en hipotecas y créditos de consumo.



Presiones inflacionarias

Casi todos los distritos siguieron reportando presiones de precios por los elevados costos de la energía, los alimentos y otras materias primas, “aunque algunos mostraron que ha habido caídas o menores incrementos en los precios para varios commodities industriales y productos energéticos”, dijo la Fed.

“Para la autoridad monetaria, los riesgos son equilibrados. El crecimiento es débil, pero no tanto, y la inflación se ha acelerado pero parece que probablemente va a caer nuevamente. Por lo menos hasta la primavera (boreal) va a dejar las tasas estables”, dijo a DF el economista jefe de Global Insight, Nariman Behravesh.



Otras señales

En tanto, un informe separado del Departamento de Comercio, demostró que los pedidos a fábricas en Estados Unidos se desaceleraron a 1,3% en julio, superando las estimaciones de los analistas. Pero el alza del índice refleja principalmente el fortalecimiento de la demanda externa por aviones y maquinaria.

Lo más leído