Legisladores griegos buscan vacíos para evadir austeridad
El primer ministro griego ha advertido a los legisladores...
- T+
- T-
Por Kerin Hope en Atenas
El primer ministro griego ha advertido a los legisladores sobre perjudicar las reformas acordadas con los acreedores internacionales en un intento por impulsar su popularidad a medida que el país se prepara para las elecciones a comienzos de mayo.
Lucas Papademos, ex banquero central que actualmente es primer ministro interino, ha aplicado mano dura después de que los diputados propusieran varias correcciones a la ley clave de gasto que debe pasar rápidamente el parlamento en los próximos diez días.
Los legisladores de la coalición gobernante del Pasok y el partido conservador Nueva Democracia han respaldado abrumadoramente un estricto paquete de reformas fiscales y estructurales para asegurar que Grecia puede amarrar un segundo rescate de 174.000 millones de euros del FMI y de la UE.
Pero con ambos partidos teniendo malos resultados en encuestas públicas, los diputados han intentado explotar una laguna jurídica que permite hacer correcciones y votarlas sin una aprobación anterior del gabinete.
Los esfuerzos de los políticos para burlar restricciones del presupuesto reflejan su desesperación para apaciguar a los votantes que enfrentan otros cuatro años de austeridad, que incluyen recortes en salarios y pensiones, impuestos más altos y una salud más cara.
Las encuestas sugieren que aunque Nueva Democracia aún lidera con cerca de 20%-25% del apoyo, esto ha caído desde 30%-33% en el mes pasado. Pasok está estable en 11%-13% después de elegir al ex ministro de Finanzas Evangelos Venizelos como su nuevo líder.
Se espera que ambos partidos reanuden su coalición después de la elección, siempre que pueda, en conjunto, capturar más de la mitad de los votos. “Ahora que estamos en un período pre-electoral, los diputados están creando correcciones diseñadas para satisfacer a su clientela del empresariado y seguidores personales”, comentó el periódico Proto Thema.
Las autoridades en la oficina del premier ya han timbrado una corrección a una ley para que libera el manejo de taxis. Otra enmienda, respaldada por varios diputados de izquierda, hace un llamado para relajar los términos de los pequeños endeudados para repagar sus préstamos bancarios vencidos.