LAN presenta informes de connotados expertos que respaldan fusión con TAM
Por: | Publicado: Viernes 20 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por José Carlos Prado
A una semana de que se realice la audiencia pública por la fusión de LAN y TAM, representantes de la aerolínea chilena presentaron ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) varios informes técnicos que respaldan dicha operación.
Los estudios encargados por LAN abordan distintos aspectos del proceso y analizan los efectos que podría tener para los distintos actores involucrados.
Uno de los más categóricos es del destacado economista estadounidense Dennis W. Carlton, especialista en materia de competencia, asesor permanente de la Casa Blanca y consultado en varias fusiones alrededor del mundo. Junto a Gustavo E. Bamberger, prepararon un informe que señala que “los beneficios potenciales (de la fusión) son sustancialmente mayores que los daños potenciales, incluso antes de considerar un paquete de medidas de mitigación propuestas”. Es más, agregan que al revisar decisiones anteriores de autoridades de libre competencia en Estados Unidos y la Unión Europea, “llegamos a la conclusión de que es probable que esas autoridades no objetaran a la fusión propuesta y el respectivo paquete de medidas de mitigación”.
Otro de los documentos es del académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibánez, Claudio Agostini, quien con anterioridad había advertido sobre los riesgos que podría acarrear la fusión. En su informe destaca que las medidas de mitigación “aumentan la probabilidad de que se concreten ganancias de eficiencia producto de la fusión y que éstas se traspasen a los consumidores a través de menores tarifas promedio”. Además, sostiene que las medidas restauran el nivel de competencia en los mercados relevantes afectados directamente por la fusión y, a la vez, corrige algunas deficiencias del marco de autorregulación existente en los mercados domésticos para LAN. “Esto último podría llevar a un nivel de competencia en los mercados relevantes probablemente mayor al existente antes de la fusión”, explica Agostini en el informe.
En otro de los estudios, encargado a los economistas Alexander Galetovic y Fernando Díaz, se desmiente que los yields (tarifas promedio por kilómetro) que recibe LAN en Chile son más altos que en Estados Unidos, “todo lo contrario, son sistemáticamente más bajos”. En otro informe, Galetovic advierte que impedir la fusión “sería un grave error”.
En tanto, la Dirección General de Aeronáutica Civil ingresó un escrito, donde explica que no es necesario aplicar sistema de slot en el aeropuerto de Santiago.
A una semana de que se realice la audiencia pública por la fusión de LAN y TAM, representantes de la aerolínea chilena presentaron ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) varios informes técnicos que respaldan dicha operación.
Los estudios encargados por LAN abordan distintos aspectos del proceso y analizan los efectos que podría tener para los distintos actores involucrados.
Uno de los más categóricos es del destacado economista estadounidense Dennis W. Carlton, especialista en materia de competencia, asesor permanente de la Casa Blanca y consultado en varias fusiones alrededor del mundo. Junto a Gustavo E. Bamberger, prepararon un informe que señala que “los beneficios potenciales (de la fusión) son sustancialmente mayores que los daños potenciales, incluso antes de considerar un paquete de medidas de mitigación propuestas”. Es más, agregan que al revisar decisiones anteriores de autoridades de libre competencia en Estados Unidos y la Unión Europea, “llegamos a la conclusión de que es probable que esas autoridades no objetaran a la fusión propuesta y el respectivo paquete de medidas de mitigación”.
Otro de los documentos es del académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibánez, Claudio Agostini, quien con anterioridad había advertido sobre los riesgos que podría acarrear la fusión. En su informe destaca que las medidas de mitigación “aumentan la probabilidad de que se concreten ganancias de eficiencia producto de la fusión y que éstas se traspasen a los consumidores a través de menores tarifas promedio”. Además, sostiene que las medidas restauran el nivel de competencia en los mercados relevantes afectados directamente por la fusión y, a la vez, corrige algunas deficiencias del marco de autorregulación existente en los mercados domésticos para LAN. “Esto último podría llevar a un nivel de competencia en los mercados relevantes probablemente mayor al existente antes de la fusión”, explica Agostini en el informe.
En otro de los estudios, encargado a los economistas Alexander Galetovic y Fernando Díaz, se desmiente que los yields (tarifas promedio por kilómetro) que recibe LAN en Chile son más altos que en Estados Unidos, “todo lo contrario, son sistemáticamente más bajos”. En otro informe, Galetovic advierte que impedir la fusión “sería un grave error”.
En tanto, la Dirección General de Aeronáutica Civil ingresó un escrito, donde explica que no es necesario aplicar sistema de slot en el aeropuerto de Santiago.