La compra de Carrefour le pone precio a los activos de Olímpica, el tercer retailer de Colombia

La adquisición de los activos de la francesa demuestra el interés de las empresas chilenas en ese mercado, aunque firmas como Walmart también están buscando un espacio para llegar, dicen analistas del sector.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
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La compra de Carrefour en Colombia, por parte Cencosud, no solo ha llamado la atención por el alto precio que pagaron los chilenos por los activos de la francesa en el mercado local, sino por las posibles movidas que puedan tener otras empresas de retail en el país, especialmente Olímpica, el tercer retailer de Colombia tras Éxito y Carrefour y que es una compañía con capital 100% colombiano de la cual ya se han escuchado rumores de venta en los últimos años.

Aunque Olímpica ha negado en reiteradas ocasiones la posible venta de sus puntos en Colombia, son muchos los especialistas que coinciden en que este negocio sería otro de los grandes, por lo que representa en el mercado de retail y por la cotización que tiene el mercado local para la llegada de firmas extranjeras en este sector.

Los analistas del mercado estiman que la venta de los activos de Olímpica podría estar muy cerca del valor que pagaron los chilenos por Carrefour. Teniendo en cuenta las ventas de ambas compañías durante 2011, que estuvieron en 4 billones de pesos colombianos para los franceses y 3,1 billones para la empresa colombiana, se podría decir que la oferta por Olímpica no estaría muy lejos de los US$ 2.600 millones que Cencosud pagó por Carrefour.

Aunque los especialistas no se comprometen con cifras exactas, por la dificultad de analizar los datos de una compañía privada como Carrefour, de la cual no se conocen muchos datos, sí creen que uno de los factores importantes que se daría en una futura negociación de Olímpica podría ser la deuda, que es la que finalmente establece el precio de la operación.

“Finalmente para un inversionista no es lo mismo comprar una empresa con mayor deuda, porque eso significa que está generando unos ingresos operacionales que se tendrán que destinar al servicio de la deuda, eso golpea los márgenes y la rentabilidad disminuye”, explicó el analista de retail de Ultrabursátiles, Diego Usme.

El analista de retail de Corredores Asociados, Mauricio Hernández, señaló que no sería descabellado pensar que el negocio de Olímpica se venda, pues desde principio de año estaban sonando rumores de negocios con empresas de Portugal y Estados Unidos.

Cuando dichas informaciones empezaron a circular, el vicepresidente financiero y representante legal de la firma, José Manuel Carbonell, dijo a LR, que Olímpica era atractiva para las empresas internacionales porque era una de las más grandes y reputadas compañías en Colombia, además ser la tercera en importancia en el sector de retail, con un capital 100% colombiano.

Carbonell resaltó que la empresa cuenta con una atractiva estrategia multiformato con una marca bien posicionada, un notable cubrimiento geográfico, con presencia comercial en más de 53 municipios del país, dentro de los que se incluyen 17 ciudades capitales y una amplia trayectoria de expansión, donde cuenta actualmente con 266 tiendas en todo el país.



Retail sigue creciendo


La entrada de Cencosud con la compra de Carrefour demuestra que las empresas chilenas siguen interesadas en abrirse campo en el mercado local. Aunque firmas como Walmart también están buscando un espacio para llegar.

“Cencosud y Walmart estaban tratando de entrar con una parte ganada del negocio, lo que quiere decir que la chilena ganó la puja”, dijo Usme. En ese sentido, si el interés de la estadounidense todavía sigue estando en Colombia, ahora tratará de buscar un mercado que ya tenga un negocio consolidado.

Hernández señaló que el mercado está muy bien posicionado en la región y existe una tendencia donde los principales actores del sector quieren llegar a Colombia.

“Básicamente las perspectivas de crecimiento acá en Colombia son bastante buenas y estables para los próximos años y gran parte de ese crecimiento estaría jalonado por el consumo minorista y con tasas de desempleo menores”, agregó el analista.

Cencosud se dio cuenta de la importancia del negocio y logró cerrar la compra en tan solo cuatro días, en una operación que como el presidente del grupo, Horst Paulmann, señaló “dará muy buenos resultados”.

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