La bandera blanca del Hotel Hangaroa
Tras los problemas que retrasaron su apertura, el nuevo hotel de Isla de Pascua está por culminar su período de prueba y hoy, buscando convivir en paz con su entorno, el 90% de su personal son habitantes de la isla.
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Por Claudia Marín
La tranquilidad de Isla de Pascua fue interrumpida varias veces desde que en 2005 el tradicional Hotel Hangaroa pasó a manos del Holding Transoceánica, con el fin de convertirse en un recinto de lujo. Las disputas del terreno donde está emplazado con una familia de la isla, que incluyeron largas tomas y manifestaciones, terminaron por retrasar la fecha de apertura planteada inicialmente para abril de 2010.
Sin embargo, los problemas quedaron atrás y hoy el hotel de 10 mil metros cuadrados y una calificación de cinco estrellas plus está terminando su período de marcha blanca y planea abrir de forma oficial en septiembre próximo.
“El hotel no estaba abierto, no estaba todavía funcionando, por ende el efecto negativo fue muy poco”, señala Kees Aerts, director ejecutivo de la red de hoteles de Transoceánica, que incluye además a Termas Puyehue y Alto Atacama, entre otros. “Lo que sí es verdad es que hemos tenido atrasos en la apertura y eso, con dinero invertido, cuesta plata. Pero del resto puedo asegurar que todo está resuelto, que todo está claro y que desde el año pasado estamos operando el hotel sin ningún tipo de problemas”.
El hotel ha trabajado en integrarse a la comunidad y para ello decidió abrir el primer cine de la isla, con estrenos una vez a la semana. Además, el 90% de sus actuales 63 trabajadores son habitantes de Rapa Nui.
“Nuestro enfoque es trabajar al máximo con gente de la isla”, explica Aerts, y agrega que “para ellos es súper importante que damos puestos de trabajo dignos, correctamente pagados dentro de las leyes y además para la Isla es súper importante que el turismo siga creciendo, porque el último hotel de nivel ya tiene seis años”.
Destino mundial
Hangaroa abrió sus puertas en noviembre, con 40 de sus 75 habitaciones habilitadas, donde hasta ahora el 75% de los pasajeros son chilenos. Aerts reconoce que, dentro del período de prueba, muchos de ellos han sido invitados tanto para conocer la isla como para posicionar el hotel entre los destinos. Prensa internacional y operadores turísticos han sido parte de los primeros en utilizar las nuevas instalaciones del lugar.
Por eso, uno de los objetivos es trabajar en posicionar a la isla como destino del turismo fuera de Chile. “El lugar, Isla de Pascua, es tan único que realmente ese es el motivo de viajar allá, y lo que estamos haciendo es un destination marketing para que cada día más Rapa Nui esté bien identificado en el mapa mundial y desde ahí podamos promocionar nuestro hotel internacionalmente”, dice el ejecutivo.
La idea es que a futuro el 75% de la ocupación provenga del extranjero, y para ello también han trabajado con LAN para impulsar nuevos vuelos a la isla, especialmente desde Lima para atraer a los turistas brasileños y estadounidenses que visitan Perú hacia Rapa Nui.
“A plazo corto, hemos hecho los análisis y estamos convencidos de que Isla de Pascua está preparada para el momento de crecer”, explica Aerts, cuyas proyecciones hablan de alojar a cinco mil turistas al año.
“Dónde estaremos en 50 años, no tengo idea, pero lo que está súper claro es que Isla de Pascua y Hangaroa van a seguir como un destino único en el mundo, porque cada día más el turismo está creciendo, cada día más la gente tiene más tiempo libre, cada día más la gente quiere viajar más, quiere conocer más. Esto es un crecimiento donde sky is the limit”, es decir el cielo es el límite, recalca.