Jacqueline Plass asume en Subsecretaría de Turismo con seis pilares fundamentales

La nueva autoridad señala que ya tiene definido el trabajo que realizará a cargo de la entidad en que acaba de ser nombrada, así como el sello que le dará a su gestión.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
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Michelle Helguero S.

A pocas horas de que el presidente de la República, Sebastián Piñera, oficializara la creación de la Subsecretaría de Turismo, Jacqueline Plass ya tenía delineado y claro cuáles serán los pasos que seguirá en éste, su nuevo desafío. De hecho, la nueva subsecretaria ya tiene planificado cómo enfrentará el año 2011 y tiene claro que el sello que quiere imprimirle a su gestión está basado en seis pilares fundamentales que identificó para mejorar y fomentar el turismo en el país. Por otro lado, asegura que la mejor manera de potenciar el sector es con la colaboración de todos los ministerios y con el trabajo conjunto que se debe realizar con el sector privado.



- ¿Cuáles son los desafíos que tendrá esta nueva entidad con usted a cargo de la subsecretaría?

- Lo más importante es que el turismo es una actividad económica de tremendo potencial de crecimiento. En Chile estamos un poco bajos en las cifras a nivel mundial y lo que tiene que hacer la subsecretaría es coordinar adecuadamente todos los ministerios y las reparticiones públicas, de manera que podamos llevar adelante los cambios regulatorios. Ello, porque cualquier camino puede tener un componente turístico. Entonces, hay que trabajar coordinadamente con los ministerios de Obras Públicas, Vivienda, y Bienes Nacionales.

Por otro lado, está toda la coordinación entre el sector público y privado, considerando que la industria turística es una industria que está 100% en manos de privados. Entonces, el trabajo coordinado con el sector privado es clave.

- ¿Cuáles son los cambios regulatorios?

- Estamos pensando, por ejemplo, lo que tenemos que hacer en materia de la apertura de los casinos a bordo de los cruceros internacionales. El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, dio a conocer ayer que el presidente firmó el Decreto Supremo, por el que se rebajan en 40% los conceptos por tarifas de faros y balizas, si es que el barco para en un puerto chileno. Un 60% si es que el barco para en dos puertos chilenos, y un descuento de 80%, en caso de que el barco atraque o recale en tres puertos chilenos. Esta medida se tomó porque las empresas extranjeras de cruceros nos habían señalado que dentro de las causas del por qué se estaban alejando de Chile eran los altos costos en ello. Eso es lo que tenemos como novedad en este minuto.

- ¿Cuáles serán los énfasis en su gestión?

- Tenemos seis pilares estratégicos que dicen relación con un nuevo modelo de promoción, tanto nacional como internacional, eficiente en cuanto al uso de recursos del Estado. El primero es que estamos trabajando con Pro Chile para que los 58 agregados comerciales en el mundo, sean también embajadores del turismo y, por lo tanto, ahora tienen que trabajar en pro de la promoción de los servicios de Chile, incluido el turismo. En segundo lugar, queremos mejorar la inteligencia de mercado. Vamos a desarrollar un nuevo modelo de inteligencia de negocios, así como la creación de observatorios turísticos regionales, con una metodología única, que nos permita ir comparando ingreso de turistas, quiénes vienen por concepto de vacaciones, familiares o negocios, y en la medida que conozcamos mejor la demanda, vamos a poder ofrecer mejores cosas. Otro eje es la sustentabilidad de productos y destinos turísticos. Estamos trabajando en un sistema de certificación verde; al final de este gobierno tendremos un sello verde para la industria del turismo. El cuarto eje es que la calidad de los prestadores de servicios turísticos debe ser reforzada. En quinto lugar, está el fomento y aumento a la inversión al sector turístico, donde es interesante el modelo de concesiones que vamos a aplicar para desarrollar infraestructuras en las áreas silvestres protegidas del Estado. El último pilar es el fortalecimiento a la oferta turística, donde están los cruceros, el desarrollo del turismo originario, Isla de Pascua, en el norte, en la Araucanía, el turismo antártico.

- Se busca convertir el turismo en una actividad estratégica en la economía, ¿Cómo va a hacer esto?

Desarrollando los seis pilares y por medio de la coordinación tanto gubernamental como privada. Estamos muy interesados en apoyar la promoción de Chile en el exterior, pero siempre y cuando estemos trabajando de la mano con el sector privado. Como lo hemos señalado antes, por cada dólar que levante el Estado chileno, el sector privado tiene que levantar un dólar de contraste.

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