Internacional

Venezuela es la única economía de la región que aún no repunta

Gobierno decidió ayer devaluar el tipo de cambio por segunda vez este año para elevar los ingresos vía exportaciones.

Por: | Publicado: Viernes 31 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de Venezuela se habría contraído 1,9% en 2010, con lo que registraría su segundo año consecutivo de recesión, estimó el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, en un reporte preliminar citado por el diario local El Universal. Este indicador dejaría a Venezuela como el único país en la región que continúa en recesión.

Tras conocerse la noticia, el gobierno venezolano anunció ayer la devaluación de la moneda local, el bolívar, en un esfuerzo por incrementar los ingresos del Estado a través de las exportaciones, pero con el riesgo que se dispare la inflación, que ya es la más elevada a nivel mundial.

La economía venezolana ha ido en declive desde que el presidente Hugo Chávez comenzó un proceso de nacionalizaciones que está ahuyentando a los inversionistas. Es evidente que la inversión extranjera directa ha sido negativa para Venezuela. Esto produce una situación que hace que el proceso de la recuperación económica sea mucho más lento, dijo a Bloomberg el economista de la consultora Fortuny, Guzman & Asociados, Milton Guzmán.

Chávez, sin embargo, sigue atribuyendo la contracción económica al escenario financiero mundial y a la reducción de las exportaciones petroleras por los recortes de cuotas de la OPEP. Al mismo tiempo, las autoridades insisten en que el país saldrá de la recesión en el cuarto trimestre de 2010 y que crecerá 2% en 2011.

Merentes reconoció que el racionamiento de electricidad fue un factor influyente en la contracción de la economía, especialmente en el primer semestre, cuando el PIB se contrajo 3,5%, según datos del banco emisor. Entre enero y junio se obligó a los hogares y a las empresas a recortar el consumo de energía en 20% debido a que la peor sequía en 40 años redujo los niveles de las represas hidroeléctricas.

Por otra parte, la actividad petrolera, que es el motor de la economía venezolana, cayó 2,2%.



Devaluación del bolívar

Ante este panorama, el gobierno decidió ayer devaluar el bolívar por segunda vez en el año para aumentar los ingresos. El tipo de cambio se debilitará para los bienes esenciales, como alimentos y medicinas, en 40% a 4,3 bolívares por dólar a partir del 1 de enero, unificando sus dos tipo de cambio, anunció el ministro de Finanzas Jorge Giordani. Las importaciones de bienes esenciales se compraban antes a un tipo de cambio de 2,6 bolívares por dólar.

Analistas opinan que la devaluación ayudará a reducir el déficit presupuestario gubernamental al impulsar el valor de las exportaciones de la compañía estatal de petróleo, PDVSA, pero temen que la inflación se acelere rápidamente a medida que se elevan los precios de los alimentos.

Chávez devaluó el bolívar en enero y creó un sistema de tipos de cambio paralelo para estimular las exportaciones no ligadas al crudo y frenar el consumo de artículos a tipo de cambio subsidiados. Tras un alza estimada en diciembre de 1,6%, los precios al consumidor de este año se elevaría a 26,9%, por sobre el 25,1% de 2009.

La inflación en Venezuela ya es actualmente la más elevada a nivel mundial.

Lo más leído